Personas sin hogar / Deambulantes

En el área sur, Ponce encabeza la lista de los pueblos con mayor presencia de personas que no cuentan con un hogar. / Archivo

Aumenta la necesidad

Más personas pernoctan en las calles del suroeste

17 de septiembre de 2015 05:00 am

Cynthia I. Torres | [email protected]

LOS MUNICIPIOS de la zona suroeste del país continúan registrando aumentos en la cantidad de personas que pernoctan en las calles.

La organización Coalición de Coaliciones realizó, junto al Departamento de la Familia, el Conteo de Personas sin Hogar 2015, cuyo objetivo es conocer el alcance del problema de vivienda que atraviesa la Isla.

Administrar este conteo facilita la obtención de fondos federales para atender las necesidades de dicha población, explicó el director de la Coalición, Francisco Rodríguez Fraticelli.

Al momento de la investigación, fueron identificadas en todo Puerto Rico unas 3,097 personas viviendo en las calles. De ellos, el 73% son hombres y el 27% mujeres.

Rodríguez Fraticelli indicó que en los 54 municipios donde su organización ofrece servicios se registraron unas 1,543 personas sin hogar. A esta cifra se suman unos 553 ciudadanos que dijeron utilizar albergues o viviendas transitorias.

En el área sur, Ponce encabeza la lista de los pueblos con mayor presencia de personas sin hogar con 307. Le sigue Guayama, que en los últimos años ha visto un incremento en esta población que ya alcanza las 149 personas. En Yauco hay 74, en Peñuelas hay 35 y en Santa Isabel, 33.

“Ponce sí ha experimentado un aumento en el número absoluto de personas sin hogar, tomando en cuenta que no se han construido nuevos espacios de cama”, mencionó.

“La gran sorpresa es Guayama porque quizás para el último conteo no registraba más de 40 o 50 personas”, añadió.

Mientras, el área oeste es liderada por Mayagüez al registrarse 164 personas. En Aguadilla hay 93, en Añasco 51, en Aguada 27 y en Moca 20.

En tanto, el estudio, que se realiza cada dos años, no contempla la cantidad de personas que durante ese tiempo fueron ubicadas en residencias.

El perfil de las personas encuestadas presenta a usuarios de sustancias controladas, población crónica (lleva más de un año en la calle) y personas con enfermedades mentales severas.

Otra población que se añade a la existente es la que ha perdido su residencia debido a la crisis económica, esta puede incluir a familias con niños. También se encuentran los jóvenes entre las edades de 18 y 24 años, así como un sector de veteranos.

Presiona aquí para visitar la portada de Suroeste.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x