José Jiménez / Iguaneros de Aguada

Para ÍNDICE SUROESTE / Pablo Venes

Héroes de la cosecha

Los Iguaneros tienen el aval del DRNA en su misión de exterminar la especie

09 de julio de 2015 05:00 am

Pablo Venes | [email protected]

EN MOMENTOS en que el Departamento de Agricultura de Puerto Rico atraviesa una sequía severa que ha causado estragos en las siembras, un grupo de hombres prometen ser los héroes de los cultivos del país.

Su misión es exterminar las iguanas mediante su cacerías para salvar la producción agrícola de la Isla.

“Nosotros no cobramos porque lo hacemos por amor a nuestras tierras. No es justo que un agricultor invierta tanto en sacar adelante su finca y esta plaga de iguanas le arruine su trabajo”, sentenció José Jiménez, quien pertenece a los denominados Iguaneros de Aguada.

Ampliar

Vía Iguaneros de Aguada

Fue en el municipio de Guánica donde tuvieron su encuentro más reciente. Allí llegaron poco antes de las 8:00 a.m. Esta vez, fue el ruido de los rifles de perdigones lo que las sorprendió en una organizada cacería para proteger ocho cuerdas de terreno donde cosechan calabazas, guingambós, maíz y papayas.

“Las iguanas son un problema bien grave. Aquí hay como 25 agricultores que tienen el mismo problema y no encontramos otra solución para poder salvar nuestra cosecha. Hasta se me hace difícil cerrar el ojo por la noche pensando que están haciendo escante por toda la finca”, expresó Alvin López, un joven agricultor, quien le solicitó los servicios a los Iguaneros.

En un periodo de casi cinco horas, ya se habían apuntado más de 200 lagartos.

“Los dueños de fincas invierten dinero en empleados, semillas, abonos, entre muchas otras cosas. Al fin y al cabo, el daño que están haciendo las iguanas no les deja ganancias”, manifestó el líder del conjunto. “Son ellos o la agricultura de Puerto Rico”, expresó.

"Como quitarle el cuero a una iguana"

Posted by Los Iguaneros de Aguada P.R on Saturday, June 27, 2015

Sin embargo, sus esfuerzos por controlar estos animales van más allá del Departamento de Agricultura. Es el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), quien afirma el respaldo de la labor que realizan.

Según Miguel García Bermúdez, director del Negociado de Pesca y Vida Silvestre del DRNA, esta especie no está protegida por leyes estatales, internacionales ni federales, por lo que no se considera ilegal que este grupo de hombres esté llevando a cabo la cacería de iguanas.

García Bermúdez informó que cada vez son más los dueños de fincas quienes se quejan con el DRNA sobre las pérdidas que las iguanas les están causando en sus cultivos y fue enfático al recalcar que este animal es catalogado como una especie invasora en nuestra Isla.

Agregó que las llamadas gallinas de palo también son las responsables de accidentes en las carreteras, así como también de retrasos en los aeropuertos.

Sobre este asunto, García Bermúdez indicó que actualmente el DRNA se encuentra redactando un plan de manejo para controlar su propagación.

Los esfuerzos por mitigar el control de esta extensa población se han hecho sentir en manos de otros puertorriqueños que incluso se encuentran en proceso de comercializar su carne.

Ampliar

Vía Iguaneros de Aguada

Presiona aquí para visitar la portada de Suroeste.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

?