Pedro Rivera Pomales

Para ÍNDICE SUROESTE / Alvin J. Báez

Gana la fórmula

Pedro Rivera Pomales despunta en la ciencia al ser becado por Penn State University

09 de julio de 2015 05:00 am

Por: Cynthia I. Torres | [email protected]

OBTENER LA Beca Bunton- Waller para cursar estudios doctorales en Penn State University representa para Pedro Rivera Pomales la oportunidad de despuntar en el campo de las ciencias.

El joven oriundo del municipio de Coamo, completó un bachillerato en Ciencias Biomédicas del recinto ponceño de la Universidad Interamericana y hace un año se trasladó al estado de Pennsylvania donde estudia Química.

La beca, enfocada en el área de ciencias y matemáticas, se otorga a estudiantes graduados considerados parte de la minoría en los Estados Unidos.

Durante el programa, que consta de cinco años de duración, el estudiante realiza al mismo tiempo un grado de Maestría, según mencionó Rivera Pomales.

“La primera parte (de la beca) se da en el primer año, lo cual te exime de trabajar para la universidad porque en sí los programas doctorales acá en Estados Unidos se basan en que el estudiante no tiene que pagar por el doctorado porque trabaja para la universidad dando clase”, explicó.

“Al ganarme la beca me eximen de dar clase durante mi primer año y solamente me enfoco en tomar mis clases y en hacer mi investigación”, añadió, quien anteriormente participó en dos internados en la misma institución.

Su investigación está basada en diversos aspectos de la Bioquímica, como la cristalografía en la que estudia el mecanismo y las funciones de la proteína.

“Esto viene siendo beneficioso para el campo de la Biomedicina porque podemos desarrollar diferentes tipos de antibióticos o hacer mutaciones en bacterias o viruses para crear resistencia a ellos”, asegura.

Otros temas que investiga el joven de 24 años de edad se relacionan con la nanotecnología, así como con la clonación y la mutación de proteínas.

Rivera Pomales participa, además, en actividades de la sociedad profesional GWIS (Graduate Women in Science), la que vela por los derechos de la mujer en el estudio de las ciencias.

Asimismo, se involucra en asociaciones que fomentan la equidad en el campo, asociados a la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT).

“En el caso de GWIS acabo de ser electo para participar de uno de los comités. Yo voy a estar dirigiendo una serie de seminarios trayendo speakers (conferenciantes) y diferentes personas dentro del campo de las ciencias para dar orientaciones de las últimas innovaciones”, sostuvo.

Aunque no desaprovechará las oportunidades laborales que surjan en el exterior una vez culmine su doctorado, Rivera Pomales no descarta regresar al país para contribuir con su experiencia como profesor universitario y establecer su laboratorio de investigación.

“Hay diferentes compañías como farmacéuticas e industrias de manipulación genética en las cuales tengo un interés particular por lo que es mi área de investigación. Me gustaría regresar a la Isla y aportar, tengo todas las opciones abiertas”, apuntó.

Presiona aquí para visitar la portada de Suroeste.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x