Academia Ponce Interamericana

Para ÍNDICE SUROESTE / Alvin J. Báez

Aposento para chiquitines

Academia Ponce Interamenicana abre espacio para la enseñanza elemental

02 de julio de 2015 05:00 am

Cynthia I. Torres | [email protected]

PONCE- La cuarta fase de construcción de la Academia Ponce Interamericana (API) estará lista en agosto para recibir a los nuevos estudiantes de preescolar a sexto grado.

Estos niveles educativos llegan para completar la oferta académica de la institución que hace un año cuenta con escuela intermedia y superior.

El decano de Administración de la Universidad Interamericana de Ponce, Víctor Feliberty, informó a ÍNDICE SUROESTE que los elementos del diseño de construcción de la estructura son congruentes con el modelo educativo integral que se impartirá.

“La integración de color, forma y distribución de espacios está comunicándole a la población educativa una sensibilidad estética. Es como si te movieses en un museo, donde cada espacio se convierte en un lugar de descubrimiento, de aprendizaje, de sorpresas y eso es parte de lo que es aprender”, aseguró.

Feliberty especificó que la importancia de planificar adecuadamente la construcción de la estructura implica que el aprendizaje no solamente ocurra en el salón de clases, sino en todos los espacios.

“Ese es uno de los elementos innovadores que traemos a la educación del país, o sea, que se puede aprender de otra manera, jugando con elementos diferentes y construyendo. La educación debe trascender el elemento de memorización, que es lo que caracteriza a la educación tradicional, para entonces moverse a otras etapas más elevadas del aprendizaje que se quedan con el individuo”, manifestó.

El modelo educativo que será implementado desde preescolar hasta tercer grado parte de exponer a los niños a un sistema con elementos Montessori. Los de cuarto a sexto grado, a su vez, participarán de un currículo integrado.

La remodelación de los 42,000 pies cuadrados que conforman los nuevos niveles elementales fue ideada por Feliberty junto al arquitecto Fernando Bonín, quien explicó que las facilidades cuentan con 21 salones de clases, salón multiusos, salón comedor, gimnasio, tres salones de educación física, anfiteatro convertible en cine y teatro, ocho baños y áreas administrativas.

Según Bonín, para complementar el conocimiento que recibirán de sus profesores, es vital que los estudiantes estén inmersos en el color, la textura y la luz natural de las instalaciones.

“La geometría, el color es clave ante la percepción del espacio, la calidad del espacio y hemos tratado de lograr algo único. Fue una evolución de ideas, fue un gran reto, pero yo creo que poco a poco nos sentimos cada vez más satisfechos de que cada fase la seguimos mejorando”, sostuvo.

La API es autosuficiente en diversos aspectos. Todos los pisos fueron preparados con material reciclado y son antibacteriales, cuenta con iluminación LED, plafones acústicos, techos altos, sistemas de seguridad, rociadores automáticos de agua, sistema de cisterna y generador de electricidad automático, entre otros.

Por su parte, la rectora de la Inter de Ponce, Vilma Colón, explicó que la API se creó con el propósito de cambiar los paradigmas de la enseñanza tradicional.

“Es más que una escuela, es más que una academia, es más un centro de desarrollo de un ser humano integral. Lo que queremos impartir en este lugar es aprender, pero venimos a aprender amando unos a los otros desde un principio bien básico que es respetar nuestras diferencias, nuestra diversidad de pensamiento. Eso es API”, compartió.

El equipo de trabajo de la API apuesta a la transformación de generaciones que impactarán al país de forma positiva.

“Es un nuevo vocabulario, es una nueva manera de decir las cosas que anteriormente tenían una carga de exclusión”, culminó diciendo Colón.

Para información, visita api.ponce.inter.edu.

Presiona aquí para visitar la portada de Suroeste.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x