Supermercado

Archivo

Devastador para los comerciantes

Líderes defienden el IVU aprobado

28 de mayo de 2015 06:00 am

Por: Cynthia I. Torres | [email protected]

Un duro golpe al consumidor y al sector empresarial es lo que se prevé tras la aprobación en la Legislatura del proyecto que aumenta de 7 a 11.5% el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

La medida, que entrará en vigor este 1 de julio, propone además, transformar el actual IVU al Impuesto al Valor Añadido (IVA) a partir de abril de 2016.

De igual manera, se aplicará un 4% de impuesto al consumo para bienes y servicios que actualmente están exentos de tributación, con excepción de algunos renglones, como la salud y la educación.

A través del proyecto, el gobernador Alejandro García Padilla estima recaudos de $9,800 millones para atender la crisis fiscal que enfrenta el país.

El alcalde de San Germán, Isidro Negrón, explicó a ÍNDICE SUROESTE que favorecía el proyecto de la reforma contributiva.

“Incluía unos beneficios para los asalariados en términos de las tasas contributivas mucho más bajas. Aquí, lamentablemente, toda la discusión se concentró en el IVA y se dejó de ver unos beneficios que esta reforma contributiva iba a darle al país”, manifestó.

“Ante la situación que hay, no hay otra alternativa, aprobar una legislación que aumenta el IVU. Eso no es lo que uno hubiese querido, porque vamos a tener ahora que pagar un poco más sin beneficios contributivos”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Lajas, Marcos “Turín” Irizarry, concordó con Negrón en que el proyecto de la reforma contributiva era el adecuado para lograr los recaudos necesarios y otorgar alivios a la clase trabajadora.

“Entiendo que el IVA era el proyecto ideal; 160 países del mundo lo tienen y ninguno lo ha revertido. El pueblo también necesita una reforma de tal manera que haya una situación donde puedan tener la exención de las contribuciones”, señaló.

Mientras, la presidenta de la Cámara de Comercio del Sur, Viviam Puig, expresó que la organización está consciente de que cualquier impuesto adicional trastocará la actividad económica de la región sur que ya se encuentra deprimida.

“El impacto va a ser severo y muy serio. Nosotros estamos viendo la cantidad de negocios que están cerrando. Esta región tiene más quiebras que muchas otras a nivel de Puerto Rico”, sostuvo.

La ejecutiva detalló que el impacto en el sector empresarial es evidente y que otra imposición sin beneficios requerirá de serios ajustes por parte de los comerciantes.

“El consumo, definitivamente, se va a afectar, va a disminuir y eso va a tener un impacto en aquellas empresas que están al filo. Verdaderamente, hay que incentivar la actividad productiva, no podemos seguir imponiendo más impuestos”, apuntó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x