Escuelas

Actualmente, 21 estructuras pasaron a manos municipales. / Archivo

Le echan mano a las escuelas

Municipios y organizaciones les dan uso adecuado

30 de abril de 2015 05:00 am

Por: Cynthia I. Torres | [email protected]

EL DEPARTAMENTO de Educación (DE) proyecta un ahorro millonario en gastos operacionales con la implementación del Plan de Transformación y Reorganización que impulsa.

El proceso incluye, entre otros aspectos, el cierre de numerosas escuelas públicas que contaban con 300 estudiantes y su matrícula se redujo a menos de 100.

La secretaria auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo del DE, Ana Rosado, indicó en entrevista con ÍNDICE SUROESTE que a principios del 2014 la agencia contaba con una lista de peticiones por parte de organizaciones sin fines de lucro, municipios y otras entidades gubernamentales interesadas en recibir la transferencia de las estructuras que cerrarían.

Según datos provistos por el DE, el plan inicial incluyó el cierre de unos 76 planteles escolares que en su mayoría servían a estudiantes de grados elementales.

A nivel de Puerto Rico, ya 56 escuelas se encuentran adjudicadas. De esas, 11 se utilizan por el DE para otros fines, 21 pasaron a manos de municipios, 24 a otras agencias y unas 20 están disponibles.

Como parte de la reorganización de los planteles de las siete regiones educativas del DE, se incluyeron 18 edificios que corresponden a la zona suroeste. La mayoría ha sido asignada, pero al momento, cinco estructuras en Guayama, Patillas, Guánica, Guayanilla y Yauco se encuentran disponibles.

“De esas que están disponibles, nosotros enviamos el inventario al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), porque al DTOP se comunican personas solicitando esas estructuras. También aquí a la oficina si alguien le hace una solicitud al Secretario (del DE, Rafael Román), él nos la envía a Planificación para nosotros evaluar esa escuela”, informó sobre el proceso de adjudicación.

En Aguadilla, una de las escuelas identificadas fue cedida al Departamento de Corrección, otra servirá como centro de rehabilitación y una ha sido utilizada como almacén del DE.

Mientras, una escuela de Mayagüez fue transferida al proyecto Head Start. En Ponce tres escuelas fueron cedidas a las instituciones sin fines de lucro Amor que sana, Inc., Fundación contra la obesidad y Fundación contra el Alzheimer.

Además, dos escuelas de Santa Isabel y una de Salinas continúan siendo parte del DE, una de ellas como sede del Centro de Educación Especial. Los ayuntamientos de Guayanilla, Patillas y Yauco solicitaron la transferencia de una escuela para cada uno.

De otro lado, recientemente el representante Ricardo Llerandi Cruz anunció la radicación del Proyecto de la Cámara 2317, con el que se pretende facilitar que los municipios puedan utilizar las estructuras en desuso que pertenecen al DE.

El legislador dijo que antes de la propuesta de reestructuración del DE, cerca de 300 escuelas se encontraban cerradas y abandonadas, cifra que podría aumentar a 500 una vez la entidad logre completar el proceso.

“Va a haber muchas estructuras en desuso que se pueden convertir en adefesios, en refugios para otras cosas y lo que queremos es que estén disponibles para que los municipios puedan mudar facilidades y ahorrarse alquiler o que puedan proveer servicios a la ciudadanía”, expresó Llerandi Cruz a este medio.

Ante la medida radicada, Rosado sostuvo que “nosotros tenemos ya un procedimiento establecido. Procedimos a coordinar un plan con (la oficina de) Servicios Auxiliares para darle seguimiento a esas solicitudes porque a nosotros nos interesa que se les dé uso a estas escuelas”.

Presiona aquí para visitar la portada de Suroeste.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x