Mascotas

Shutterstock

Conserva la raza de tu perro

Crean el primer banco de semen canino en Ponce

19 de marzo de 2015 02:09 pm

Cynthia I. Torres | [email protected]

PONCE- Continuar desarrollando técnicas especializadas en reproducción de perros es uno de los objetivos del Consultorio Veterinario Dr. Bernardo Soler, ubicado en este municipio.

En dichas instalaciones se encuentra el primer Banco de Semen Canino de Puerto Rico, donde se ofrecen servicios directos a los criadores de perros de raza.

“Tenemos semen de perros que son valiosos, guardados en unos tanques de nitrógeno, el cual los dueños pueden utilizar en cualquier momento o enviar fuera de Puerto Rico. De la misma forma, tengo clientes que traen semen de Estados Unidos, congelado y lo almacenamos aquí para el momento en que su perra pueda ser inseminada”, detalló el doctor Soler.

En la clínica se realiza el debido proceso para obtener el semen del can que luego se congela y se almacena. Las perras, por su parte, son inseminadas de varias formas, directo a la vagina o a través del método quirúrgico. Otro de los servicios que ofrece el doctor Soler es el envío de semen a distintas partes del mundo.

“Estamos haciéndolo una o dos veces en semana. Hemos enviado semen a Europa y a Suramérica con perros de Puerto Rico. Hemos dado servicios a criadores de ciertas razas en especial y hemos enviado esos sémenes”, explicó, al decir que la duración del semen congelado varía, pero que puede perdurar de cinco, siete y hasta 30 años.

Soler mencionó que los fluídos son almacenados en pequeñas pajillas donde se prepara con soluciones especiales que permiten su conservación. Cuando se descongela, se evalúa su condición y luego se transfiere a la hembra.

“Además de eso, tenemos un servicio para la comunidad todos los jueves, ofrecemos vacunación a bajo costo para que así las personas tengan accesibilidad de que un veterinario pueda evaluar sus animales y ser vacunados como método de prevención”, sostuvo, quien entre sus pacientes tiene ratones, conejos, güimos, cotorras y otros..

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x