Las coronas se han conservado por los últimos 25 años ya que no cuentan con un orfebre que las reemplace.

Las coronas se han conservado por los últimos 25 años ya que no cuentan con un orfebre que las reemplace.

Ajuar de reyes

La vestimenta de los Reyes Juanadinos es uno de sus mayores atractivos durante los recorridos por la Isla

08 de enero de 2015 05:00 am

Por: Cynthia I. Torres | [email protected]

JUANA DÍAZ- Uno de los elementos fundamentales para la celebración de la tradicional Fiesta de la Epifanía es la vestimenta que portan los Tres Reyes Magos.

Durante la edición número 131 del evento, que se lleva a cabo anualmente en Juana Díaz, conocido como el Belén de Puerto Rico, los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar utilizan atuendos diseñados por Carmen Vázquez, quien hace más de 25 años realiza dicha tarea con la ayuda de la costurera Leida Guzmán.

Es Vázquez quien también se encarga de afinar los detalles de último momento, del mantenimiento de las piezas y de custodiar las mismas durante todo el año en la Casa Museo de los Santos Reyes. “Desde que empecé aquí, simplemente lo que hacía era que me dejaba llevar por la tela que compraba. Hubo una persona antes de mí que empezó haciendo estas capas y yo me dejé llevar por ellas”, dijo.

“Yo sabía un poquito de costura, hacía mis cositas en la casa y lo que hacía era mejorar lo que ella había hecho anteriormente, compraba telas de mejor calidad que tuvieran más adornos y más pedrería”, destacó, al decir que busca textiles lujosos que vayan a tono con la capa de cada Rey Mago.

Para esta ocasión, al igual que todos los años, los Tres Reyes han recorrido diferentes pueblos de la Isla en la trigésimo primera Caravana Nacional que comenzó el 2 de enero. Vázquez se aseguró de tener listos suficientes cambios de ropa para cumplir con los compromisos de los Reyes, que culminan el 6 de enero con su tradicional desfile desde el Museo de Reyes hasta la plaza pública juanadina.

“Cuando preparo las maletas para ellos trato de echar por lo menos seis capas, para que vayan cambiándose y no vayan de la misma forma, para que no haya esa monotonía. Bastantes camisas, pantalones, guantes, de todo, siempre de más”, dijo la experta al mencionar que se prepara por si en el transcurso ocurren situaciones inesperadas con la vestimenta.

El ajuar de los reyes Gaspar y Baltasar no está completo sin su corona, mientras que el rey Melchor lleva un paño sobre su cabeza. Ambas coronas se conservan con mucho cuidado, ya que en los últimos 25 años la administración de la Casa Museo no ha podido obtener unas nuevas para reemplazar las existentes.

“Esas coronas ya tienen años de años y no hemos podido conseguir otras coronas porque (el lugar) donde las compramos ya no existe. Esas hay que arreglarlas todos los años, hay que cambiarles las piedras porque se van poniendo feítas, hay que pintarlas para mantenerlas lo más que se pueda hasta que ocurra un milagro”, manifestó.

Las piezas fueron trabajadas en ese entonces por un orfebre puertorriqueño. Al momento, continúan en la búsqueda de las nuevas coronas, ya sea importadas o preparadas localmente.

“Ese es uno de los problemas que tenemos con la vestimenta de los reyes, que no hemos conseguido un orfebre que nos haga algo igual o mejor que lo que tenemos, porque esas coronas representan lo más grande”, informó Vázquez.

En cuanto a los colores que se utilizan, dependen de la capa que lleve cada Rey Mago y van a tono con los colores de la época navideña. Las capas no se utilizan durante la caravana, pero sí en el resto de las actividades.

La labor que realiza esta maestra retirada es una de las aportaciones que, asegura, disfruta al máximo. Es por ello que cada 6 de enero, los Tres Reyes Magos lucen impecables durante la proclamación de las profecías y la adoración del Niño Jesús.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x