Felipe Rivera creó “ser(ES)” como requisito de su tesis de maestría.

Felipe Rivera creó “ser(ES)” como requisito de su tesis de maestría. / PARA ÍNDICE SUROESTE / ALVIN J. BÁEZ

Esculturas que invitan a la meditación

Felipe Rivera propone una obra mediadora entre el espectador y el ser interno

30 de octubre de 2014 05:00 am

Cynthia I. Torres | [email protected]

“UNA MEDITACIÓN de lo que somos”. De esta forma describió el artista plástico Felipe Rivera Ortiz la colección de 30 escultopinturas en la que trabajó por espacio de dos años.

Su pasión por las artes nació cuando a los 12 años comenzó a pintar con su padre y halló la oportunidad para aportar económicamente al sustento de su familia. Para crear sus obras, el artista utiliza la madera, las texturas y los colores que responden al concepto que desea plasmar.

El coameño detalló en entrevista con ÍNDICE SUROESTE que su influencia de trabajar la madera proviene, precisamente, de su padre, quien siempre se ha destacado, aunque por pasatiempo, en la albañilería.

“Yo creo que todas las experiencias nos van preparando de alguna manera u otra para lo que viene. De hecho, lo que estoy proponiendo es mi obra como un proceso de autodescubrimiento, tanto en mí como artista y propongo mi obra también como mediadora entre el espectador y el ser interno. Es como viajar hacia adentro”, dijo, quien cuenta con 15 años de experiencia.

El artista de 32 años de edad, considera que el ser humano es multidimensional, aspecto que lo llevó a reflejar en su obra el cuerpo, la mente y el alma espiritual porque cree que la vida trasciende múltiples planos.

“Yo estoy jugando con espacios positivos y negativos, pero a veces el espacio negativo se convierte en punto focal y nos damos cuenta que sí podemos visualizar unos cuerpos, pero en esencia es una experiencia que la materia, la madera, la textura no pudo encapsular”, sostuvo el también profesor de artes de la escuela Benigna Inés Caratini en Coamo.

“Son obras que hablan de un cuerpo, pero es un cuerpo como ausente, porque cuando voy cortando la imagen, la silueta del cuerpo, estoy tratando de recorrer una geografía simbólica que nos habla de la experiencia de ser”, añadió.

Para poder dibujar las figuras utiliza como herramienta una sierra caladora.

Mediante la muestra titulada “ser(ES)”, que recientemente expuso en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, Rivera Ortiz busca que las personas conozcan su propósito y sus ideas.

“El espectador es el que tiene la misión de encontrar cuál es la pieza que trasciende hacia su vida y yo entiendo que la mejor interpretación es la del espectador”, expresó.

El trabajo fue ideado como requisito de su tesis de maestría en Pintura y Dibujo de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en Ponce.

“Yo creo que era un espacio idóneo para llevar la muestra, estando en una universidad donde los distintos colegios pudieran dar el recorrido. Para mí, ha sido un paso bien importante. Es mi preparación para una vida como artista profesional”, destacó Rivera Ortiz.

Entre los próximos planes del artista se encuentran realizar la disertación de su tesis en noviembre, continuar trabajando por el arte plástico nacional y viajar al exterior a representar a Puerto Rico a través de su propuesta.

“Poco a poco se van abriendo las puertas. Yo creo que, eventualmente, cuando tú trabajas con mucho ahínco, con mucha fuerza, con tesón, todo llega”, culminó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x