El alto consumo se da entre las personas de 18 a 34 años de edad, las que conviven y la población  (LGBTT).

El alto consumo se da entre las personas de 18 a 34 años de edad, las que conviven y la población (LGBTT). / THINKSTOCK

Abusan del tabaco en la zona suroeste

Región de Mayagüez ocupa la segunda posición a nivel Isla

09 de octubre de 2014 05:00 am

Por: Cynthia I. Torres | [email protected]

CON UN 13.2% de prevalencia la región de Mayagüez ocupa la segunda posición a nivel de Puerto Rico en cuanto al uso del cigarrillo se refiere.

Un análisis realizado en el 2013 por el Behavioral Risk Factor Surveillance System arrojó que la zona suroeste es superada por el área de Fajardo con un 16.5 % y seguida por la de Bayamón con 13.1 %.

Mientras, se reportó que en el 2013 el uso de tabaco en la Isla se redujo a un 10.8 % en comparación con el 12.6 % registrado en el 2012.

Al momento, no se han realizado estudios más profundos sobre las razones por las que el uso del cigarrillo es mayor en algunas regiones que en otras. No obstante, sí se conoce el impacto que tiene ésta costumbre en diversos sectores de la población.

El epidemiólogo, Alex Cabrera Serrano, de la división de Control de Tabaco y Salud Oral del Departamento de Salud (DS), indicó que por ejemplo, se observa la prevalencia a nivel de algunas variables como grupos de edad, escolaridad e ingreso anual. Las personas que generan un ingreso menor a $15,000 anuales tienden a hacer uso constante del cigarrillo.

“No podemos concluir exactamente qué es lo que está causando que fumen más, pero sí podemos tener una pista más o menos de que puede ser que en el área haya gente con menor ingresos que en las otras regiones o que sean las características de estos grupos como tal a nivel Isla que son los que fuman más”, explicó Cabrera Serrano.

Además, señaló que existe un alto consumo entre las personas de 18 a 34 años de edad, las que conviven y la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT).

Aunque el estudio no precisa si la prevalencia en el uso del cigarrillo está relacionada con la aparición de enfermedades crónicas en la población, si se vincula directamente.

“El último informe del Cirujano General es bien claro en cuanto a enfermedades relacionadas al tabaco y sabemos que el área suroeste también tiene mucha incidencia de ese tipo de enfermedades crónicas como lo es cáncer, la diabetes, y el asma”, detalló.

El DS lleva a cabo esfuerzos en el área suroeste para prevenir el uso del cigarrillo, orientar sobre las consecuencias y enfermedades asociadas y fomentar la cesación de fumar, mediante la campaña llamada “Déjalo ya”, una línea de consejería telefónica gratuita que da servicios a los interesados en dejar de fumar a través del 1-877-335-2567.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x