El vertedero, que está ubicado en terrenos del municipio de Yauco y colinda con Guánica, es administrado por  Landfill Technologies y  ConWaste está a cargo de recoger la basura.

El vertedero, que está ubicado en terrenos del municipio de Yauco y colinda con Guánica, es administrado por Landfill Technologies y ConWaste está a cargo de recoger la basura. / PARA ÍNDICE SUROESTE / ALVIN J. BÁEZ

Enfermos por el mal olor

Vecinos de Santa Rita denuncian que gases que emanan del vertedero afectan su salud

25 de septiembre de 2014 05:00 am

Por: Belinda Z. Burgos González | [email protected]

GUÁNICA Los residentes del sector Santa Rita, en el barrio La Joya de este municipio, denunciaron que los constantes olores a químicos provenientes del vertedero aledaño a sus casas, han deteriorado la salud de las más de 100 familias que viven allí.

La difícil situación lleva más de cinco años afectando la salud de los vecinos, quienes aseguran han presentado síntomas de asma, vómitos y dolores de estómago.

Melvin Feliciano Arlequín, portavoz del grupo, explicó que los olores los mantienen guarecidos, especialmente si es en horas de la mañana o llueve.

El vertedero, pertenece al Municipio de Yauco, pero colinda con Guánica y es administrado por Landfill Technologies.

Este problema ha sido reportado en varias ocasiones a agencias como la Junta de Calidad Ambiental (JCA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Salud y al Departamento de Educación (DE), pero hasta ahora, no ha sido resuelto, ni han determinado el foco de contaminación que pudiera estar provocando los olores a químicos.

“Se ha llamado a diferentes agencias y a la Junta de Calidad Ambiental y hasta al 911. Vienen, miran, chequean, se van y sigue el problema”, contó Feliciano Arlequín. “El olor que sale es como a gas metano y tenemos muchas personas aquí en el barrio con asma y han tenido que salir cada vez al hospital”, denunció.

Otra vecina, Mireya Rivera Rivera, indicó que “mi mamá siempre está en cama por esta situación porque los olores han ocasionado que la migraña sea peor”.

El alcalde de Guánica, Santos Seda, reconoce el problema y dijo que “esta situación viene hace cuatro años. Ahora se viene a agudizar. Mi reclamo es que esta comunidad necesita atención urgente por parte de la JCA.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x