Forteza

Archivo

FORTEZA: más que cacao

La familia Cortés estrena producto

31 de julio de 2014 05:00 am

Por: Rosa María González Lamas | Para ÍNDICE SUROESTE

CON SOLO 28 años de edad, Eduardo Cortés, miembro de la cuarta generación de la familia fundadora del chocolate que lleva su apellido, vive con pasión y conciencia el proyecto de cacao en que ha cifrado su empeño los últimos años.

Quizás no todos saben que los Cortés son los principales productores de cacao y exportadores de chocolate de la región. Por ello, Eduardo -criado entre notas chocolatosas en Puerto Rico y República Dominicana- siempre gustó de la agricultura y añoró que en Borinquen no hubiera fincas de cacao.

Un día la casualidad quiso que se atravesara en su camino un camión con mazorcas de cacao y tras indagar sobre su procedencia, su sendero lo llevó hasta el proyecto cacaotero de USDA en la Estación Experimental Agrícola de Mayagüez, descubriendo allí el tesoro de la más importante colección de cacao de Estados Unidos: más de 200 clones de cacao de las Américas para construir un perfil detallado de su comportamiento en terruño boricua y brindar a Puerto Rico una ventaja incuestionable sobre otros países productores de este fruto.

Para sacarle partido, organizó talleres educativos para agricultores, conociendo en el primero a un cacaotero de Aguada, quien fue su cimiento para forjar Forteza, el proyecto de chocolate de Puerto Rico que tardó tres años en moldear y que hoy se estrena en un hermoso estuche decorado con los vibrantes colores de la obra del artista dominicano Guillo Pérez, para conmemorar el 75to aniversario de Chocolate Cortés, y que dentro encierra lingotes de oro negro.

Forteza es una pieza más de la colección con que Eduardo pinta en el paladar un lienzo de tierra puertorriqueña, con vocación antillana, aunando en bocados de chocolate origen e historia, lo mejor de nuestra Isla y la hermana República Dominicana, entre las que él divide su tiempo a medias. Una base sólida para asentar una industria del cacao y chocolate en Puerto Rico, que toma su nombre de su bisabuelo, Pedro Cortés Forteza, quien en 1929 fundó la empresa familiar.

Un trío de chocolates componen Forteza, de los que sobresale su chocolate confeccionado integramente con cacao de aquí, 80% cacao oscuro y sólido, que deslumbra por su marcado carácter, intenso, directo, estructurado y robusto, con matices raciales que evocan la tierra y recuerdos tostados, a café, tabaco, cáscara de nuez y corteza de madera, con pinceladas de fruta azul y un pase por boca elegante y envolvente.

El recién estrenado proyecto, una embajada para dar a conocer internacionalmente a la Isla, puede conseguirse en Casa Cortés en el Viejo San Juan y otros locales de productos delicatessen en la Isla.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x