Una vez finalicen los trabajos en la escuela Segunda Unidad Jorge Lucas Pérez Valdivieso, en Peñuelas, se realizará un último muestreo para dar la certificación de que el plantel está libre de contaminación.

Una vez finalicen los trabajos en la escuela Segunda Unidad Jorge Lucas Pérez Valdivieso, en Peñuelas, se realizará un último muestreo para dar la certificación de que el plantel está libre de contaminación. / ARCHIVO

Adelantan la labor de limpieza

Los salones estarán libre de asbesto para agosto

31 de julio de 2014 05:00 am

Por: Gerardo E. Alvarado León | Para ÍNDICE SUROESTE

PEÑUELAS - Las obras de limpieza y remoción de fibras de asbesto en la escuela Segunda Unidad Jorge Lucas Pérez Valdivieso, en Peñuelas, están “bien adelantadas”, por lo que la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) prevé que el plantel estará listo para recibir estudiantes en agosto cuando inicie el nuevo año académico.

José Font, director de la EPA en Puerto Rico y el Caribe, precisó que solo quedan por limpiar unos siete salones de los 25 que hay en la estructura, y que el área conocida como el anexo “ya se limpió y se entregó”.

Destacó, además, que el centro Head Start de la comunidad Tallaboa-Encarnación, aledaño a la escuela y que también había excedido el umbral de contaminación se limpió y entregó al municipio el pasado 2 de julio.

“Nuestra meta es que la limpieza termine de forma tal que la escuela esté lista para el inicio de clases el 11 de agosto”, indicó Font, al señalar que una vez finalicen los trabajos se realizará un último muestreo para dar el clearance, o sea, la certificación de que nada está contaminado.

Tanto la escuela como el centro Head Start se contaminaron a causa de la remoción de metales en la antigua Puerto Rico Olefins, hoy conocida como Tallaboa Industrial Park. A principios de diciembre pasado, se reportó que la EPA había detectado la presencia de asbesto en varias de las estructuras que se demuelen en la otrora petroquímica, y que la remoción del material tóxico no se hacía conforme a los requisitos aplicables, por lo que ordenó el cese de los trabajos.

La EPA tomó muestras dentro y fuera de la instalación para hacer el análisis.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x