Cacao

Suministrada

Firme producción de cacao

Chocolate de aquí se medirá con los mejores del mundo

24 de julio de 2014 05:00 am

Por: Cynthia I. Torres | [email protected]

AGUADA - Puerto Rico cuenta con las condiciones idóneas para el cultivo de cacao de alta calidad. En esa dirección, Juan Echevarría, propietario de la hacienda Jeanmarie ubicada en Aguada, estableció una siembra de 6,000 árboles dedicados a la producción de las mejores variedades del fruto.

Segun Echevarría, antes de que finalice el año tiene como meta contar con una producción de sobre 10,000 árboles.

Uno de sus últimos avances es el acuerdo que estableció con la compañía Chocolate Cortés para venderle el cacao que produce. Con la alianza se logró crear e introducir al mercado de Puerto Rico una línea de lujo que se medirá con los mejores chocolates del mundo.

“Tenemos básicamente una industria montada, lo que queremos es que esta industria crezca. Estamos buscando productividad y calidad para que se mantenga la producción y así, poder acelerar la producción de árboles que puedan sembrarse en distintas fincas a nivel del país en un periodo de desarrollo agresivo de unos dos años. La aspiración es que desarrollemos el número mayor de fincas que se pueda”, explicó.

El agricultor espera que en un periodo de cuatro años la Isla tenga la capacidad de exportación de cacao local a mercados selectos de Europa y Estados Unidos.

“Nos estamos dirigiendo a llevar el mensaje de este proyecto a las entidades gubernamentales para conseguir una mayor participación del Departamento de Agricultura”, dijo el productor, quien junto a su esposa María, desarrolla su finca desde el 2009.

Otro de los principales intereses del productor es realizar un plan de mercado a nivel internacional. A esos fines, constantemente envía muestras a expertos en chocolate de Estados Unidos, para que cuando se optimice la capacidad de producción, ese mercado conozca lo que se hace en Puerto Rico.

En sus planes está formar parte de organizaciones que agrupan a los productores de cacao a nivel internacional y por eso, se prepara para participar de la segunda convención de los países productores de cacao fino y de aroma que se llevará a cabo del 25 al 27 de agosto próximo en Ecuador.

“Vamos a estar allí como país observador. Vamos a levantar la información para estar a la vanguardia en esta actividad económica”, puntualizó Echevarría.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x