Oppède le Vieux

El paisaje desde la parte alta de Oppède es espectacular. / La Nación/GDA

El pequeño pueblo francés que hizo famoso El Principito

Conoce un poco más sobre este lugar lleno de historia

26 de diciembre de 2019 06:03 pm

Por: La Nación/GDA

Oppède le Vieux es un pequeño pueblo del Luberon, en las cercanías de Ménerbes, del Monasterio de Vénanque, Gordes y el Mont Ventoux, en el Departamento de Vaucluse, en el sur de Francia.

Hasta allí fui recordando una historia que relaciona esta villa con Antoine de Saint Exupéry. En las ruinas del viejo pueblo, situado en lo alto de una formación rocosa, se refugiaron, o mejor dicho se autoexiliaron, algunos artistas -escritores en su mayoría- y arquitectos también, poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Esto sucedió inmediatamente después del armisticio de Vichy, firmado en 1940, y que le otorgaba a Alemania el dominio de todo el norte de Francia, manteniendo la soberanía en el sur del país.

Ampliar

La Nación/GDA

Era la época en que multitudes de franceses del norte -obviamente también de París- se dirigían en largas caravanas hacia el sur. Entre estas personas se encontraba Consuelo Saucín de Saint Exupéry, escritora y esposa del autor de El Principito y Vuelo Nocturno.

La pareja se había conocido en Buenos Aires en 1929; ella, que vivía en París y había enviudado poco tiempo antes, era salvadoreña.

Estaba aquí de paso por trámites inherentes a intereses de su marido fallecido, el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, escritor y periodista, que era cónsul argentino en Francia, primero en París, y luego en Niza, por designación del presidente Hipólito Yrigoyen.

Saint Exupéry era uno de los aviadores de Aéropostale, y vivió en Buenos Aires entre 1929 y principios de 1931. Consuelo Saucín y Antoine se casaron en Francia en 1931.

El paisaje desde la parte alta de Oppède es espectacular; permite ver el valle de Calavon, la planicie de Vaucluse y la villa de Ménerbes. Hasta allí llegó el autor de El Principito para llevarse a su mujer.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x