Parque Nacional de los Arcos

Parque Nacional de los Arcos. / Shutterstock

Maravillas naturales de Estados Unidos que alguna vez fueron parte de México

Entre las maravillas naturales que México perdió en el siglo XIX, está uno de los lugares más calurosos del planeta y un desierto con más de dos mil arcos de roca

30 de noviembre de 2019 03:00 pm

Por: El Universal/GDA

En México existen diversas e impresionantes maravillas naturales, como el Cañón del Sumidero, el Pinacate y Gran Desierto de AltarSian Ka'an o la Cascada de Tamul, solo por mencionar algunos ejemplos. Y podríamos tener muchas más, si no fuera porque en 1848 nuestro país perdió más de la mitad de su territorio, el cual pasó a formar parte de Estados Unidos mediante el Tratado de Guadalupe-Hidalgo.  Esta vez enlistamos esos sitios, que hoy son grandes atractivos turísticos y pudieron pertenecer a nuestro país. 

¿Por qué México perdió parte de su territorio?  

Antes de comenzar con nuestra lista, te recordamos cómo fue que México perdió parte de su territorio. A causa de los problemas económicos que la guerra por la Independencia de México provocó para el país, el gobierno comenzó a vender terrenos ubicados al norte (entre ellos las Californias, Nuevo México y Texas) a bajo precio y con diversas facilidades para los extranjeros, explica la BBC. Sobre todo a Texas, comenzaron a mudarse gran número de extranjeros, sobre todo estadounidenses.    

En 1845 el congreso estadounidense votó por el anexo a Texas, lo cual era reclamado por parte de la población estadounidense en territorio mexicano. Un año después, Estados Unidos le declararía la guerra a México tras varios enfrentamientos por el avance de tropas extranjeras.

Esta guerra concluyó el 2 de febrero de 1848, con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo. Este acuerdo le cedía a Estados Unidos los siguientes territorios: Texas, California, Nevada, Utah y Nuevo México, así como partes de Kansas, Colorado, Arizona, Wyoming y Oklahoma. Para este punto, el presidente Antonio López de Santa Anna había renunciado a su cargo y Manuel de la Peña, entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, negoció la paz. 

En la siguiente captura puedes ver los territorios que México perdió tras la guerra. 

1. Parque Nacional Redwood - California

Este bosque ubicado al norte de San Francisco se distingue por tener una zona poblada por secuoyas, los árboles más altos del mundo, que miden más de 80 metros de altura. Esta especie tiene una edad promedio de entre 500 y 700 años de antigüedad. El más alto del parque alcanza 115 metros. 

Además, cuenta con un río y mirador que es ideal para observar la migración de la ballena gris. Puedes acampar, hacer senderismo y otros deportes, como ciclismo de montaña.

2. Parque Nacional de los Arcos

Ubicado al este de Utah, más de 2 mil arcos naturales de roca roja conforman este sitio que se creó a causa de la erosión de agua y viento hace aproximadamente 65 millones de años. Además se crearon pináculos, torres y rocas equilibradas. Aunque es un lugar seco, cuenta con gran vegetación de flores silvestres.

El parque también es una reserva del cielo oscuro, por lo que no hay contaminación lumínica y durante la noche es ideal para apreciar las estrellas. 

3. Parque Nacional de Yosemite

Lagos, cascadas, valles, secuoyas y paisajes montañosos conforman este lugar de aproximadamente 3 mil km². El parque es ideal para realizar diversas actividades como ciclismo, pesca, senderismo y rafting, pero el más desafiante podría ser el escalar sus montañas. En invierno y debido a las condiciones que hay y terrenos que se forman, es un destino ideal para el esquí de fondo. 

Se encuentra en California y en 1890 fue declarado como Parque Nacional.

4. Death Valley 

Se encuentra situado al este de California y es el segundo parque nacional más grande de Estados Unidos. Esta maravilla natural se considera uno de los lugares más calurosos del planeta. Si visitas este este sitio es obligatorio ir a Racetrack Playa, donde se dice que las piedras se mueven solas.

En el Valle de la Muerte también puedes observar maravillas geológicas como montañas de colores o dunas gigantes, además de recorrer su terrenos que parecen no ser de este planeta. 

5. Lago Tahoe 

Se ubica entre la frontera de California y Nevada. Es un paraíso de agua cristalina, bosque  y paisajes montañosos en el que puedes hacer un sinfín de actividades al aire libre como kayak, surf, acampar, pescar, nadar, ciclismo, montañismo, paseo a caballo etc. En invierno es perfecto para esquiar.

La superficie total del Lago Tahoe es un aproximado de 496 km², con una profundidad de más de 500 metros. 

6. Cañón de Bryce 

Es un sitio conformado por formaciones rocosas de piedra caliza que tuvieron sus inicios de formación hace millones de años a causa de lluvias y erosión. También son conocidas como “chimeneas de hadas” y algunas alcanzan alturas por encima de los 40 metros. Durante invierno el cañón se cubre de nieve, algo que de igual manera es sorprendente observar desde uno de sus miradores. 

El Cañón de Bryce se encuentra en al sur de Utah. Si deseas lo puedes recorrerlo a pie o en transporte que ofrece el parque, también cuenta con zonas para acampar.  

7.  Cavernas de Carlsbad

Este parque nacional se ubica al sureste de Nuevo México. Cuenta con más de 119 cuevas en las que hay  formaciones de estalagmitas y estalactitas. En 1995, la Unesco las declaró como Patrimonio de la Humanidad.

Algunas de las cuevas tienen profundidades de hasta 400 metros. 

8. Hamilton Pool

Es una alberca natural de agua dulce con un color verde esmeralda, la cual antes era un río subterráneo. Se encuentra al oeste de Austin, Texas y también cuenta con cascadas de 15 metros de altura (las cuales nunca dejan de fluir) y gran vegetación a los alrededores. 

Desde 1990 es considerada reserva natural.

Monumento Nacional de las Arenas Blancas

Este desierto podría ser confundir sin ningún problema con montañas de nieve, esto debido a su arena totalmente blanca. Lo que antes era mar, ahora son formaciones de dunas de yeso, y es considerado como el campo de dunas de yeso más grande del mundo. 

La maravilla natural se localiza en Nuevo México. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x