1

Esta situación fue catalogada como “un evento sin precedentes”. / Shutterstock

Trasplantan accidentalmente un riñón a un paciente equivocado

Al final, el receptor previsto también terminó recibiendo el órgano vital

29 de noviembre de 2019 02:10 pm

Por: INDICEPR

Un paciente de Nueva Jersey fue sometido a un trasplante de riñón por equivocación, cuando su estancia en el hospital al que acudió era para que le realizaran otro tipo de intervención. 

La confusión médica tuvo lugar en el Hospital Our Lady of Lourdes en Camden, la única instalación en el sur de Nueva Jersey que realiza trasplantes de riñón, hígado y páncreas. 

Personal del lugar informó que, pese a que todo se trató de una confusión, la intervención fue exitosa en el paciente de 51 años, cuyo nombre no fue revelado. 

Fue hasta el día siguiente cuando se dieron cuenta de que el órgano había sido destinado a otra persona, ya que, "inusualmente, ambos tienen el mismo nombre y una edad similar", dijo el hospital.  

Milagrosamente, la persona también estaba inscrita en la lista de espera para que le fuera donado el vital órgano. 

“Un miembro del equipo de médicos descubrió que este paciente fue trasplantado inadvertidamente fuera del orden de prioridad basada en la lista correspondiente de la United Network for Organ Sharing”, detalla el sitio New York Post. 

Afortunadamente, la persona sometida a la operación equivocadamente está respondiendo bien al trasplante. 

Además, seis días después, el paciente con un nombre idéntico que debería haber recibido el primer riñón se sometió a un trasplante exitoso "y también está bien", dijeron las autoridades. 

"Todas las medidas de seguridad fueron validadas y se realizaron verificaciones adicionales antes de que ocurriera cualquier procedimiento de trasplante posterior", dijeron las autoridades. 

Reginald Blaber, vicepresidente ejecutivo y director clínico del hospital, calificó el error como "un evento sin precedentes en nuestro respetado programa de trasplante de más de 40 años". 

“Tenemos una profunda responsabilidad con las personas que literalmente ponen sus vidas en nuestras manos. Los errores de esta magnitud son raros y, a pesar de las circunstancias inusuales de identidades similares de pacientes, una verificación adicional habría evitado este error”, apuntó Blaber en el informe. 

"Como una organización comprometida con la seguridad y el proceso, inmediatamente instituimos medidas adicionales y refuerzo educativo para ayudar a garantizar que esto no vuelva a suceder”, concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x