Según informaron las autoridades de Bivona, durante los últimos 40 años la población del lugar se redujo a la mitad. (Instagram)

Según informaron las autoridades de Bivona, durante los últimos 40 años la población del lugar se redujo a la mitad. / Instagram

Cada vez son más los pueblos italianos que venden sus casas a 1 dólar

Unas 6,000 localidades sufren la despoblación en Italia

29 de noviembre de 2019 09:00 am

Por: INDICE PR

La noticia de que algunas personas han adquirido viviendas antiguas a poco más de un dólar en ciertos pueblos italianos ha generado que el interés en este tipo de modalidad haya ido en aumento.

De hecho, en los últimos días se conoció la historia de Cecilia Solari, una artesana argentina que compró una propiedad de 250 metros cuadrados (2,690 pies cuadrados) por 1 euro ($1.10) en un pequeño pueblo italiano llamado Mussomeli (sur).

Es bien sabido que son varias las aldeas en Italia que luchan contra la despoblación y el éxodo de los jóvenes en busca de oportunidades en ciudades más grandes. Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (ISTAT), unos 6,000 pueblos sufren la despoblación.

Es por esta razón que muchos municipios han adoptado atractivos planes para que familias o jóvenes puedan quieran establecerse en sus casas abandonadas.

El último pueblo que se sumó a la tendencia fue Bivona, una pequeña localidad ubicada en la isla de Sicilia, que para mantener a su población y no desaparecer por completo, decidió ofrecer casas por el valor de un euro ($1.10) para que los jóvenes, y los no tanto, decidan iniciar una nueva vida allí.

"Queremos recuperar la grandeza perdida de nuestro tiempo más grande de la historia, en el Renacimiento, cuando más de ocho mil personas vivían en Bivona en un floreciente lugar feudal", manifestó a la prensa local Ángela Cannizzaro consejera de cultura de la región.

Según informaron las autoridades de Bivona, durante los últimos 40 años la población del lugar se redujo a la mitad. El plan busca poder restaurar la ciudad y que quede similar a los llamados "buenos tiempos del siglo XVI".

Bivona, Sambuca, Mussomeli, Salemi, Regalbuto y Gangi (en Sicilia); Borgomezzavalle y Carrega Ligure (en Piamonte); Cantiano (en Marche); Zungoli (en Campania); Fabbriche di Vergemoli y Montieri (en Toscana); Patrica (en Lazio); Ollolai y Nulvi (en Cerdeña) y Lecce nei Marsi (en Abruzzo) son algunas de las comunas promocionadas para tal fin. Esto fue posible tras un acuerdo hecho entre los municipios y los dueños de las viviendas abandonadas.

Según informa el diario argentino Infobae, la única condición general para los nuevos propietarios es comprometerse a remodelar el inmueble adquirido en el plazo de uno a tres años, invirtiendo al menos 15 mil euros ($16,500). Además, es necesario hacer un depósito anticipado de entre 2,500 ($2,750) y 5,000 mil euros ($5,500), que se pierde si no se hace la reconstrucción. Por el contrario, será devuelto una vez finalizada la obra.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x