Cammarata

Pero hay algunas condiciones que cumplir. / Shutterstock

En esta comunidad luchan contra la despoblación regalando casas

Todos los postulantes son bienvenidos, aunque las parejas jóvenes con niños tienen prioridad

04 de noviembre de 2019 05:51 pm

Por: Emol/GDA

"No puedo soportar ver este hermoso y antiguo centro histórico vacío y convertido en una ruina. Me duele". Las palabras son de Vincenzo Giambrone, el alcalde de Cammarata, una comuna italiana ubicada en la región de Sicilia, que se puso como objetivo impedir que la localidad muera.

Y para lograrlo, tomó una radical decisión: atraer a nuevos habitantes regalándoles casas. Es por esto que durante los últimos tres años, Giambrone ha trabajado en convencer a los dueños de viviendas que las dejaron a su suerte, que permitan que otras personas las ocupen sin costo.

"Los dueños son ajenos al daño que causan cuando abandonan sus viviendas y se niegan a arreglarlas. Dejan una profunda cicatriz en el paisaje urbano con el riesgo de colapsos peligrosos", declaró el alcalde a CNN.

Según Giambrone, actualmente hay alrededor de una docena de construcciones disponibles, y asegura que pronto habrá más para que sean habitadas y así reviva la histórica zona.

Sin embargo, la entrega de viviendas a nuevos habitantes tiene algunas condiciones. En primer lugar, los interesados deben comprometerse a renovar las propiedades dentro de tres años y pagar 5.000 euros (unos $5,500 dólares), los que les serán devueltos cuando el trabajo esté terminado.

Asimismo, deben presentar una propuesta clara de renovación de la propiedad, con libertad para elegir el destino de esta. De esta manera, un edificio de varios pisos puede ser transformado en una casa privada, en un Bed & Breakfast, en un hotel, en tiendas o incluso en un restaurante.

Respecto a los postulantes, todos son bienvenidos, aunque las parejas jóvenes con niños tienen prioridad. Incluso, quienes deseen convertirse en padres de Cammarata, recibirán un bono de 1,000 euros (unos $1,100).

Además de los hermosos paisajes y de la tranquilidad que ofrece, la comuna de Cammarata también resulta atractiva por la longevidad de sus habitantes. Esto se debería a su clima templado, el aire fresco que proviene de la reserva natural Monte Cammarata y a la comida local.

Además, desde el subsuelo de la comuna brota un agua sulfurosa y de fuerte olor, que muchos creen cura enfermedades de la piel, como la psoriasis. Por esto, muchos todavía se bañan en ella de manera ocasional.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x