ddd

Con 42 ediciones a sus espaldas, el fenómeno Avante! se conoce cariñosamente como la "Commie Com". / Instagram

Avante!, el festival que invita a vivir como comunista durante tres días

Nació hace 42 años como reivindicación del comunismo tras la dictadura en Portugal y acabó por trascender la política

06 de septiembre de 2019 05:57 pm

Por: EFE

Nació como reivindicación tras la dictadura y acabó por trascender la política. El festival Avante!, la fiesta mayor del Partido Comunista de Portugal (PCP), crea todos los años una "utopía comunista" de tres días que en 2019, lejos de sonar anacrónica, seduce incluso a conservadores y liberales.

Con 42 ediciones a sus espaldas, el fenómeno Avante!, tan popular que se conoce cariñosamente como la "Commie Com", regresa este viernes a Seixal, a las afueras de Lisboa, con conciertos, teatro, cine y, por supuesto, debates políticos.

"Seguridad social" o "La Unión Europea no es Europa" son los temas del programa, acaso el último reducto netamente político de un festival que cuenta con zonas para cambiar pañales y calentar biberones.

Todo facilidades para superar polémicas del pasado, como la asistencia, en 2006, de una delegación de la guerrilla de las FARC de Colombia, hoy desmovilizada, o la lluvia de críticas por la expulsión, un año antes, de una pareja homosexual.

Ahora es otra cosa. El Avante! no es el único festival vinculado a un partido comunista en Europa -está la Festa de l'Unità en Italia y la Fête de l'Huma en Francia-, pero tiene mayor relevancia por la presencia de los comunistas en la política de Portugal.

El PCP es parte del pacto de izquierdas conocido como "geringonça" y reúne alrededor del 8% del voto. En las legislativas de 2015, consiguió 17 escaños de los 230 del Parlamento.

"Es un caso relativamente especial", admite en declaraciones a Efe Miguel Cardina, investigador del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, "porque al contrario de lo que ocurrió en la mayoría de países, donde los comunistas se reconfiguraron y entraron en frentes y perdieron influencia política, el PCP acabó por resistir".

Líder de la oposición a la dictadura salazarista, el PCP tiene en Portugal una autoridad moral y una legitimidad incontestable, sobre todo en cuestiones relacionadas con el trabajo.

Remonta su origen a "militantes salidos de las filas del sindicalismo revolucionario y del anarco-sindicalismo", como explica en su propia web, y se mantiene fuerte en los sindicatos.

Fue además decisivo para conseguir las subidas del salario mínimo en esta legislatura.

Su fiesta no es, por tanto, cualquier cosa, tampoco la utopía que propone y que trasciende al propio partido, resalta José Neves, profesor de Historia de la Universidad Nova de Lisboa especializado en la formación.

"El Avante! es mayor que el PCP. Es una fiesta abierta a todos los cuadrantes políticos y electorales, es participada por una cantidad de personas que va más allá de los militantes y votantes, y ocupa en el imaginario cultural de Portugal su propio espacio", explica.

Nacido en 1976 como una forma de reivindicación tras cuatro décadas de clandestinidad, pronto se convirtió en el primer evento político cultural del país al reunir a artistas de primer nivel.

Y ahora nadie se resiste al Avante!, sea cual sea su color político.

El último ejemplo fue el del presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, quien acudió a la fiesta poco antes de lanzar su candidatura a la jefatura de Estado para "recibir abrazos" de los asistentes, ante los que presumió de que era su tercer festival comunista.

El evento consigue arrastrar a todo el espectro político a una utopía que, subraya Neves, se observa desde la preparación, en la que colaboran cerca de 12,000 voluntarios.

"Es una fiesta, por un lado, de una carga política fuerte, de anticipación de una utopía comunista, que también presupone una cierta convivencia entre todos, la idea de una sociedad armoniosa. Es una fiesta que idealiza el mundo, tal y como sería si el ideal comunista se materializase", apunta.

Mientras el Avante! se consolida, el PCP lucha por resistir tras quedar algo diluido en la última legislatura por su participación en un pacto alabado internacionalmente que permitió al socialista António Costa gobernar en solitario.

En alianza con Los Verdes, los comunistas han perdido en las últimas elecciones europeas un 45% de los votos, y en las municipales de 2017 un 11%. Los últimos sondeos le auguran apenas el 6 % de los votos en las legislativas del próximo octubre.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x