Groenlandia

Groenlandia es la isla más grande del mundo, y se ubica en América del Norte. / visitgreenland.com

¿A quién pertenece Groenlandia?

Aquí son los dominios de las auroras boreales, los icebergs y los glaciares

22 de agosto de 2019 05:54 pm

Por: El Universal / GDA

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a conocer su interés por comprar Groenlandia, el nombre de esta isla se popularizo, pero, ¿exactamente a quién pertenece la isla más grande del mundo?

Groenlandia es parte del continente de América del Norte, y ganó el estatus de colonia danesa en 1814, ya para el año de 1953 y según la nueva constitución danesa, la isla recibe el estatus de condado danés, explica el sitio Visit Greenland.

En el sitio oficial del gobierno de Groenlandia, precisan que en enero de 1979 se celebró un referéndum sobre una mayor autonomía en el que el 63% estuvieron a favor, y el 1 de mayo de 1979 se estableció su autonomía.

Pero fue hasta el 2008, al realizar otro referéndum nacional, en donde el 75% de los votantes estuvieron a favor de la Ley de Autonomía, por ello el 21 de junio de 2009, el gobierno autónomo de Groenlandia reemplazó al anterior.

Aunque la isla más grande del mundo es parte del Reino de Dinamarca, la Ley de Autonomía le da el derecho de elegir su propio parlamento y gobierno, este último con soberanía y administración sobre áreas como educación, salud, pesca, medio ambiente y clima.

Las actividades turísticas en la isla de Groenlandia son muchas, van desde eventos deportivos como la carrera del círculo polar ártico, paseos en ciclismo, barco o trineo de perros, y rutas de escalada, montañismo y esquí.

Además, cuenta con viajes en ferry, cruceros y viajes en kayak que permiten conocer los icebergs de la región y disfrutar de las auroras boreales.

En la gastronomía, el reno, el buey almizclero y el cordero groenlandés del sur son los equivalentes al ganado común, mencionan en el portal de turismo de la isla.

Por su ubicación, la oferta de pescados es grande, encontrando bacalao, trucha, carbón ártico, pez rojo, pez roca y el halibut groenlandés, además de cangrejos de nieve, camarones y gambas.

El sitio indica que recientemente, y debido al cambio de clima que está viviendo Groenlandia, se han incorporado algunos frutos y verduras a la oferta gastronómica.

Para viajar a Groenlandia se puede llegar en avión, ya sea a la parte oeste, Kangerlussuaq o por Narsarsuaq en el sur, las aerolíneas comerciales que viajan a este destino son atendidas por aeropuertos en Dinamarca e Islandia, la otra manera es a través de un crucero.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x