Cohete Luna

El 20 de julio de 1969 la misión norteamericana Apolo 11, colocó a los primeros hombres en la Luna. / NASA

Curiosidades del día en que el hombre pisó la Luna

Conoce estos datos, a 50 años una de las hazañas más significativas para la humanidad

18 de julio de 2019 05:54 pm

Por: La Nación/GDA

Entre el 16 y 17 de mayo de 1969, un día antes del lanzamiento del Apolo 10, la Unión Soviética logró hacer descender dos sondas en el planeta Venus. Fue la sonda Venus 5 y Venus 6. Ambas dejaron en suelo extraterrestre una imagen de Lenin junto con el emblema de la URSS.

En Rusia no se transmitió

El día del lanzamiento, la agencia de noticias soviética TASS informó del despegue siete minutos después de que se produjo, pero la televisión no lo transmitió. Solo pasaron al día siguiente un resumen de dos minutos.

Poco más de un minuto de lo planeado

Después de un viaje impecable de 236,000 millas desde la Tierra hacia la Luna, los astronautas alunizaron solo 81 segundos después de lo que habían fijado en el plan de vuelo.

El día con menos delitos del año

El alunizaje hizo que casi todos los líderes mundiales saludaran a Richard Nixon y le enviaran sus felicitaciones. Los políticos romanos le hicieron saber que esa noche fue la que menos delitos hubo en el año, suponiendo que hasta los delincuentes querían presenciar ese evento. China, por su parte, invitó a los astronautas a su propio festival de la luna que, hasta el día de hoy, se hace en septiembre.

Un plan ruso frustrado

Thomas Paine, el entonces director de la NASA, declaró el 24 de julio que cosmonautas soviéticos iban a desembarcar en la Luna en los 18 meses siguientes. Algo que nunca sucedió.

El mensaje de los líderes

Los mensajes de buena voluntad de 73 líderes mundiales se grabaron en un disco de silicona de una pulgada y media con la técnica para hacer microcircuitos para equipos electrónicos. La tripulación colocó el disco en la superficie lunar al final de su caminata.

Como viajar en un auto compacto

El tamaño del módulo lunar en el que viajaron los astronautas tenía cerca de 12.7 pies de largo, apenas un poco más grande que un auto compacto.

Cuarentena obligatoria

Al regresar, cuando pasaban las capas superiores de la atmósfera, a 74,000 millas de altura, el módulo lunar viajaba a 24,300 millas por hora y su estructura alcanzó los 2,800 grados de temperatura. Una vez aterrizados los astronautas debieron permanecer en cuarentena.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Espacio Luna NASA

Cargando...

Continuar

Publicidad

x