uganda

La extracción de la sal se realiza manualmente en la mina del Lago Katwe, en Uganda. / Captura Vídeo

Los empleados de una mina de sal deben usar condones cuando van a trabajar

Los mineros ugandeses los utilizan como un método de protección para entrar al agua salada

10 de julio de 2019 02:36 pm

Por: INDICEPR

Las minas de sal del Lago Katwe, en Uganda, no solo son mundialmente famosas por su producción, sino que también por las duras condiciones laborales que deben soportar los hombres y mujeres que allí trabajan diariamente.

Este reservorio de sal se encuentran dentro del Parque Nacional Queen Elizabeth, al oeste del país. Es una zona de cráteres volcánicos y de presencia de varios arroyos, que en las estaciones secas del año se evaporan, dejando agua hipersalina (mucha concentración de sal).

Debido a los riesgos para la salud, muchos recolectores improvisan métodos de protección para entrar al agua salada. Los hombres utilizan bolsas de plástico o condones para proteger su zona genital. Mientras que las mujeres colocan harina dentro de su vagina para amortiguar los efectos de la toxicidad del agua.

Muchas trabajadoras de la mina tienen miedo a perder su fertilidad si permanecen mucho tiempo con el agua más arriba de sus caderas, aunque no hay pruebas científicas que confirmen esto.

La extracción de la sal se realiza manualmente y los trabajadores, que muchas veces suelen ser hasta niños, deber introducir casi todo su cuerpo para conseguir el mineral. Es así como el cuerpo absorbe por los poros toda la salinidad del agua dejando sin humedad al organismo y ocasionando muchas veces heridas que tardan en sanarse.

Los preservativos que utilizan estos mineros se reparten en un centro de salud cercano y la demanda de condones ha crecido tanto que perjudica las campañas para combatir el Sida y el contagio con el VIH.

Las autoridades advierten que hay escasez de preservativos porque la demanda es superior a las provisiones que reciben. A veces la cantidad de condones recibidas para utilizarla durante dos meses se acaba en un solo mes, confiesan en una antrevista a la cadena alemana DW.

Se estima que en la mina de sal trabajan unas 700 personas, entre hombres, mujeres y niños. Una familia puede llegar a recaudar unos $30 semanales por la extracción de sal. Esta es una de las minas artesanales de sal más antigua de Uganda y existen registros de que se viene utilizando desde el siglo XIV.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x