isla

El Atolón Bikini es una isla coralina, actualmente deshabitada. / Instagram

Esta es la isla que le dio nombre al bikini

El creador del diminuto traje de baño fue el francés Louis Rèard

08 de julio de 2019 05:52 pm

Por: El Universal / GDA

Cada 5 de julio se celebra el Día del Bikini, una prenda cuyo nombre se originó en una isla: el Atolón Bikini.

El creador del diminuto traje de baño fue el francés Louis Rèard, quien presentó un atuendo de dos piezas en uno de sus desfiles, mismo que portó la bailarina Micheline Bernardini.

Se cuenta que fue la misma Bernardini quien le dio nombre a la diminuta prenda al mencionar que su traje de baño iba a ser “más explosivo que la bomba de Bikini”.

Lo anterior, a raíz de que habían pasado apenas unos días de que la isla fuera bombardeada como parte de unas pruebas nucleares que realizó Estados Unidos.

El Atolón Bikini es una isla coralina, actualmente deshabitada. Su nombre proviene del marshalés "pik", que significa "superficie", y "ni" que significa "coco".

Bikini forma parte de las Islas Marshall, situadas al suroeste de Hawai y al este de Guam, a mitad de camino entre Australia y Hawai.

En el 2010 el Atolón Bikini fue el primer sitio de las Islas Marshall inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, lo cual se dio a conocer en un comunicado de la organización.

En dicho comunicado se explica que “después del desplazamiento de los habitantes locales, se llevaron a cabo 67 pruebas nucleares desde 1946 hasta 1958”.

“Las pruebas tuvieron importantes consecuencias en la geología, el entorno natural del atolón de Bikini y en la salud de quienes estuvieron expuestos a la radiación”, menciona la Unesco.

En 1999, Estados Unidos acordó indemnizar a los habitantes del atolón, quienes fueron trasladados a otra isla por el ejército estadounidense cuando se decretó que Bikini era un sitio idóneo para desarrollar experimentos con bombas atómicas, afirma en una nota el diario El País.

Publicó que, de acuerdo con las pruebas realizadas, se descartaba que se pudiera regresar al atolón de Bikini en condiciones de seguridad antes de 2010, debido a los niveles de radioactividad.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x