gallo

Los gallos no necesitan señales externas de luz para saber cuándo comenzar a cantar. / GFR Media / Archivo

Llevan a juicio a un gallo por cantar demasiado temprano

Los impulsores de la acusación aseguran que el ave no los deja dormir con sus cacareos. Sucedió en Francia

07 de junio de 2019 01:59 pm

Por: INDICEPR

El gallo siempre fue el símbolo de Francia. Incluso la figura de este animal aparece en varios escudos de federaciones deportivas de ese país y en la cumbre de numerosos campanarios.

Pero esta vez, ni lo simbólico de su imagen parece haber salvado a un gallo de la isla francesa de Oléron, en el suroeste del país.

Es que en ese lugar, se ha desatado una curiosa batalla legal entre unos vecinos, debido a que el gallo perteneciente a la parte demandada canta demasiado temprano y molesta con sus cacareos a los impulsores de la acusación.

Además, quieren que la propietaria encierre a Maurice -nombre del ave- durante la noche porque las viviendas se encuentran en una urbanización y no en el campo.

Según informa la prensa local, el juicio al gallo estaba previsto para este jueves en un tribunal de la localidad de Rochefort, pero ha sido postergado para el próximo 4 de julio para intentar una conciliación entre los demandantes, una pareja de jubilados, y la dueña del ave, Corine Fesseau.

El caso del gallo Maurice ha generado un intenso debate en Francia, sobre qué es el mundo rural y qué se busca en lo que se ha llamado turismo rural.

Los jubilados que demandan a la dueña del gallo no viven en la isla y solo recalan allí durante los periodos de vacaciones. Es por ello que Fesseau se queja de sus vecinos y argumenta a la cadena de televisión France 3 que "vienen solo dos veces al año a la isla", mostrando claramente su malestar. A pesar de esto, la mujer dice estar dispuesta a dialogar.

Mientras tanto, Julien Papineau, abogado de la demandada, aseguró que "no fue posible ninguna conciliación".

Por su parte, Christophe Sueur, el alcalde de Saint-Pierre-d'Oleron, se mostró contrario a los reclamos en contra del animal. "Hoy denuncian el cacareo, ¿y mañana qué será? ¿Las gaviotas? ¿El ruido del viento? ¿Nuestros acentos?", dijo a la prensa local.

Según publica el diario El País, una investigación de la Universidad de Nagoya, en Japón, demuestra que los gallos no necesitan señales externas de luz para saber cuándo comenzar a cantar. No cacarean para molestar a los humanos, sino para atraer a hembras y dejar claro a otros machos quién es el gallo del corral. Y cantarán también a cualquier otra hora, si les place, aunque sea el momento de la siesta.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x