ensalada

La llamada insalata verde (ensalada verde en italiano) se prepara con hojas verdes y una vinagreta de jerez. / Instagram

Una chef revela el ingrediente secreto de la "mejor ensalada verde" del mundo

Samin Nosrat asegura que en el restaurante Via Carota de New York sirven la mejor versión de ese platillo

06 de junio de 2019 03:05 pm

Por: INDICEPR

Samin Nosrat es una reconocida chef y crítica gastronómica de la ciudad de New York que tiene una extraña obsesión: una ensalada. "Durante los últimos tres años, he estado obsesionada con esta ensalada verde", asegura Nosrat, en su último artículo publicado en The New York Times.

Es que la mujer relata en la nota que puede llegar a ir incluso dos veces al día a comerla en el restaurante Via Carota, situado en el West Village (New York).

Según publica el diario español El País, remitiéndose a The New York Times, la descripción de la carta de lo que contiene el plato es más bien escasa. La llamada insalata verde (ensalada verde en italiano) se prepara con hojas verdes y una vinagreta de jerez (vino de origen español).

El menú del restaurante no se revela más información de la receta, pero Nosrat ha dedicado suficiente tiempo a inspeccionarla y a descifrar los ingredientes que hay detrás de sus sabores.

"Una inspección visual del plato revela únicamente hojas de endivias, de lechuga mantecosa, de escarola rizada y de berros, todas ellas apiladas formando una torre tan alta como la gravedad lo permite y aderezadas generosamente con chalotas y semillas de mostaza", narra la chef en su articulo.

Ver esta publicación en Instagram

Regram @alexis.stemler

Una publicación compartida de Via Carota (@viacarota) el

La obsesión de la crítica era tal, que durante un año fue al lugar a comer el mismo plato, solo para desentrañar los secretos de este. Incluso, pidió consejos a otros cocineros y hasta alguno se animó a aventurar que quizás la salsa contenía algo de azúcar.

Pero llegó un momento que la curiosidad terminó venciendo a Nosrat . Fue en ese instante que se animó a preguntar a los dueños del restaurante, que no tardaron en enviarle una carta con la receta entera. Para su sorpresa, no había azúcar entre los alimentos utilizados y, lo más sorprendente, es que el secreto mejor guardado de la ensalada estaba en el ingrediente menos pensado: el agua.

"Los detalles en las instrucciones eran algo neuróticos. En una receta con solo cuatro pasos, lo más largo y preciso eran los cuidadosos detalles de cómo lavar cada una de las cinco variedades de hojas verdes (la quinta es el corazón de la lechuga romana) con el agua a tres temperaturas diferentes", continúa el artículo.

El agua no solo es parte fundamental en el lavado de las hojas de lechuga, sino que es parte importante en remojado de las chalotas (especia de cebolla) picadas, que posteriormente también se maceran en vinagre.

Por último, la aparición final del ingrediente "estrella" es al elaborar la vinagreta. La receta dice que la elaboración de esta salsa emulsionada contiene una cucharada de agua caliente porque, según explica Jody Williams -una de las dueñas del restaurante-, "el vinagre solo es demasiado fuerte y el agua lo hace más agradable".

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x