Leonardo Da Vinci

Un 2 de mayo, pero de 1519, el artista italiano murió, pero no así su gran legado. / Shutterstock

10 inventos de Leonardo da Vinci que perduran a 500 años de su muerte

El genio italiano dejó un gran legado en muchos sectores

02 de mayo de 2019 11:23 am

Por: INDICEPR

Sin duda, Leonardo da Vinci es uno de los hombres que más huella dejó en la humanidad, y es que sus aportaciones como arquitecto, pintor, anatomista, botánico, escritor, escultor, filósofo, urbanista, músico y, claro, inventor, son creaciones que iban muy avanzadas para su tiempo. 

Un 2 de mayo, pero de 1519, el artista italiano murió, pero no así el gran legado que dejó para la ciencia, astronomía y otros rubros, donde siempre destacó.

Sus inventos son algo que llamaba mucho la atención en esa época, y por ello recordamos las 10 creaciones más impresionantes de Da Vinci. 

1.- Helicóptero 

Uno de los diseños más impresionantes de este genio fue el que realizó a finales del siglo XV, donde en sus notas y dibujos había creado una especie de helicóptero. Aunque nunca probó esta creación, él especificaba exactamente cómo funcionaría. El primer helicóptero se construyó hasta 1940 y se cree que los bocetos de Da Vinci fueron la clave. 

2.- Máquina voladora 

Su obsesión por volar por los aires lo llevó a crear la primer máquina voladora, también conocida como “ornitóptero”. Este diseño estaba inspirado en la anatomía de los animales alados. Esta nave, por llamarla así, medía 33 pies y estaba construida con una especie de esqueleto de madera. 

3.- Paracaídas  

La idea original fue de Leonardo da Vinci, aunque el diseño actual que conocemos del paracaídas lo creó Sebastien Lenormand en 1783. Sin embargo, Leonardo ya había materializado este concepto señalando que a una tienda hecha de lino se le podrían cubrir su aberturas y eso haría que un hombre pudiera arrojarse desde las alturas sin sufrir ningún daño. 

4.- Máquina de guerra o mortero 

En la época en que vivía Da Vinci, los ejércitos enfrentaban un gran problema, que era el tiempo que se tardaban en cargar las grandes armas. Así que el genio propuso crear una máquina de guerra con cañones múltiples, que tuviera la peculiaridad de poder cargarse y dispararse. 

5.- Una ballesta gigante

Y como el arte de la guerra también era una de sus pasiones, el italiano creó una ballesta gigante de poco más de 82 pies de largo, que además tenía 6 ruedas para poder ser trasladada de un lugar a otro. Pero su gran idea consistía en que este artefacto no dispara flechas, si no grandes piedras.

6.- Un tanque blindado  

Además de ser el precursor del tanque moderno, Leonardo también tuvo la idea de crear una especie de vehículo grande que era capaz de tener movilidad en cualquier sentido. Él lo imaginaba lleno de armas, blindado y hasta con una plataforma circular que le daba la posibilidad de girar 360 grados. 

7.- Reloj 

Aunque en la actualidad los relojes son extremadamente precisos, Da Vinci creó el más exacto de su época, el cual sólo mostraba horas y minutos. Una pieza que estaba compuesta por dos mecanismos separados, además de que estaba diseñado para poder identificar las fases de la Luna.  

8.- Traje de buceo 

Otro de los grandes inventos de Leonardo fue el equipo de buceo. El traje que ideó estaba equipado con una máscara, muy parecida a una bolsa, mientras que dos tubos salían de ella, además de una campana de buceo, hecha de corcho. 

9.- Puente Plegable 

Nuevamente, este invento estaba enfocado en tácticas de guerra, ya que podía ser transportado fácilmente por los ejércitos, así que el puente plegable era una gran ventaja para aquellos que lo usaban. Servía para cruzar sobre ríos y arroyos, además de que con el tiempo se le añadieron ruedas y un sistema de cuerdas o polea que facilitaba su despliegue. 

10.- El carro autopropulsado 

Pocas personas saben que el primer diseño de un automóvil pertenece a Da Vinci, quien también fue el precursor de este invento de la ingeniería, pero la versión de Leonardo era un vehículo que funcionaba con resortes enrollados que ayudaban a que el auto avanzara. Incluso, este diseño integraba un volante, y hasta sistema de frenos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x