Volcán fuji

El nombre del volcán esta compuesto por los ideogramas fu, ji y san , que significan riqueza, samurái y montaña. / (Foto: Giuseppe Milo/Flickr)

Fuji, el volcán que estaba prohibido para las mujeres

Te decimos cómo visitarlo y qué pasaría si hiciera erupción

19 de noviembre de 2018 05:00 pm

Por: Por El Universal /GDA

Con casi 110,000 pies sobre el nivel del mar, el Monte Fuji se originó hace unos 100 mil años. Ahora es la cumbre más alta de Japón. Se ubica entre las provincias de Shizuoka y Yamanashi, a solo dos horas desde Tokio. Está catalogado como un estratovolcán, es decir, una de sus características es la forma cónica. En realidad está conformado por tres volcanes (Komitake, Ko Fuji y Shin Fuji) que han quedado uno encima del otro.

¿Por qué es Patrimonio?

En 2013, el Monte Fuji fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Contrario a lo que pensarías, fue reconocido por su valor cultural, por encima del natural. Desde el siglo XII, el volcán ha sido objeto de peregrinaciones budistas y sintoístas (la religión nativa del país), tanto de monjes en entrenamiento como personas comunes.

Además, se consideraban sagradas las formaciones que se crearon por la actividad volcánica, como los tubos de lava. Por eso, a partir del siglo XVIII, se han construido altares, senderos y alojamientos para los fieles que llegan a la zona. En total, la designación de la Unesco toma en cuenta 25 sitios.

EN NÚMEROS

300,000 personas lo escalan durante el verano. El 30% es extranjero. Es 6,184 pies más bajo que el Pico de Orizaba. Han pasado 310 años desde su última erupción, en diciembre de 1707. No se sabe cuándo sucederá de nuevo.

Sin presencia femenina

Hasta que comenzó el mandato del emperador Menji, en 1868, las mujeres no tenían permitido escalar el Monte Fuji, por considerarse una montaña sagrada. Antes de esa fecha, la misma prohibición se aplicaba en casi todas las cumbres japonesas con características similares, de acuerdo con el escritor Miyazaki Fumiko.

La foto perfecta

Las fotografías más famosas del Monte Fuji se toman desde la Pagoda Chureito. En las imágenes se ve el templo de cinco pisos con tejados tradicionales; al fondo se distingue el volcán. Fue construido en 1963, en el parque Arakurayama Sengen, a unos 45 minutos en auto desde la quinta estación del sendero Yoshida.

Ampliar

Istock

¿Podría hacer erupción?

Este año se publicaron los resultados de una simulación realizada por el Instituto de Investigación Meteorológica de Japón. El estudio advierte que, si el Monte Fuji hiciera erupción, podría formarse una capa de ceniza de hasta 4 pulgadas en la parte central de Tokio. De 12 pulgadas a un metro en toda la prefectura de Kanagawa, y hasta 40 pulgadas en zonas de las prefecturas de Chiba, Saltama e Ibaraki.

Ver esta publicación en Instagram

#mtfuji #snowcap #officeview #jpn

Una publicación compartida de Junwen (@iflyyouraeroplane) el

 Los caminos hacia la cumbre

Hay cuatro rutas para subir, divididas en 10 “estaciones”: la primera está al pie del volcán, y la quinta marca el inicio del ascenso. Yoshida es el sendero más sencillo; toma seis horas llegar hasta la cumbre. Cualquier persona con buena condición física puede hacerlo. Fujinomiya es breve, pero escarpado y difícil.

Subashiri es la ruta menos concurrida y Gotemba es la más extensa, pues dura unas siete horas. Muchos viajeros hacen el ascenso en dos días (hay refugios en la montaña) para apreciar el amanecer desde la cima. 

Cuándo ir

La temporada para escalarlo comienza el 1 de julio y concluye el 31 de agosto. Los fines de semana y el periodo del 5 al 15 de agosto, son los días más concurridos. A veces la lluvia y el viento fuerte pueden impedir la actividad por completo.

Las cuevas

A causa de la actividad volcánica, se han formado en la zona túneles de lava y cavernas. Hay tres cuevas abiertas al público; Narusawa está llena de pilares de hielo de casi 100 pies de altura; Fugaku destaca por sus caprichosas formaciones de lava solidificada; y Saiko es la más grande, con 385 yardas de largo. Las tres se encuentran al interior del Bosque de Aokigahara, el famoso “bosque de los suicidios”. Se dice que es uno de los lugares a donde más acuden personas a quitarse la vida.

Ampliar

Istock

Los lagos

El Monte Fuji está rodeado por cinco lagos: Kawaguchi, Motosu, Saiko, Shoji y Yamanaka. Cada uno ofrece centros turísticos y hoteles tradicionales (conocidos como ryokan). Destaca Kawaguchi, por su variedad de baños termales con vista al volcán; muy cerca del lago está el parque Fuji-Q Highland, el cual alberga la montaña rusa Takabisha, que tiene la pendiente más pronunciada del mundo, de 121 grados. En el lago Motosu se realiza un festival para celebrar la floración de una planta llamada shibazakura, lo cual sucede entre abril y mayo. Por sus tonalidades rosa, roja o blanca es muy parecida a los cerezos. En la temporada se puede ver hasta 800 mil ejemplares.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x