tren

Una aventura sobre rieles. / Alaska Railway

Los mejores trenes temáticos del mundo

Uno de ellos está dedicado 100% al whisky, otro tiene que ver con el legendario personaje de Drácula

07 de noviembre de 2018 07:41 pm

Por: Por El Universal /GDA

Cuando estás a bordo de un tren, el viaje es el destino. Estas siete rutas por el mundo persiguen propósitos distintos: admirar picos nevados y auroras boreales, hacer un safari africano sobre rieles, recorrer un camino ancestral, o crear una experiencia que toda ella gire en torno al whisky, o a un legendario personaje como Drácula.

1- ¡Whisky!

Belmond. Ruta Classic Whisky Journey

Cuánto dura. Cinco días y cuatro noches. Opera de abril a octubre.

La travesía. Para visitar algunas de las destilerías más antiguas de Escocia, el tren pasa cerca de extensos valles de tonalidades verdes, castillos históricos y lagos oscuros donde se reflejan las montañas.

La ruta comienza y termina en Edimburgo; el punto más alejado en el itinerario es la ciudad de Inverness, a tres horas de distancia. La región de Speyside es poseedora de la mitad de las destilerías de whisky puro de malta en Escocia. Su producto se caracteriza por las notas florales y afrutadas. Hay un paseo por la destilería Glen Ord, fundada en 1838, que produce su propia cebada.

Ampliar

Cortesía Visit Scotland

Otro icono es Glenlivet, donde se obtuvo, en 1824, el primer permiso de Speyside para destilar. En las Tierras Altas —la región productora más grande de Escocia—, la principal parada es la bodega Tullibardine. Se encuentra en un distrito donde el whisky se elabora desde el siglo XV. El viaje incluye una degustación en un salón exclusivo para miembros de la Scottish Malt Whisky Society, en Edimburgo.

El tren. Solo 40 viajeros abordan el Royal Scotsman. Cada uno de sus nueve vagones, construidos en los años sesenta, hace un homenaje a la cultura escocesa: el mobiliario de las cabinas para dormir está decorado con textiles que remiten al tartán tradicional y las noches se amenizan con música de gaita. Además, los hombres pueden rentar un kilt (falda tradicional escocesa) para vestir durante las cenas formales.

Cuenta con su propio spa a bordo. Las comidas se elaboran con ingredientes locales, como la carne angus, quesos artesanales y langostinos. Su bar dispone de 65 etiquetas de whisky.

Tarifa. Desde más de $6,500 por persona. Incluye comidas, bebidas y excursiones. www.belmond.com

Ampliar

Cortesía Belmond

2. Ruta Castillos de Transilvania

Golden Eagle Luxury Trains

Cuánto dura. Siete días y seis noches. La ruta apenas será inaugurada el 27 de junio de 2019.

La travesía. Dos objetivos guían la travesía que parte de Estambul y llega a Budapest: las fortalezas medievales de la región histórica de Transilvania y sus alrededores, y la vida de Vlad Tepes, la figura histórica que inspiró a Stoker para crear Drácula. En total, se recorren nueve ciudades y cuatro castillos.

Estas construcciones son predominantemente de piedra, con puentes, murallas y vistas hacia los Montes Cárpatos. El lugar icónico es el Castillo de Bran. Construido en el siglo XIV, sobre una roca a 197 pies de altura, encaja perfectamente en las descripciones que Stoker hizo sobre el hogar del temido vampiro. En su interior, se sirve una cena a los pasajeros del Golden Eagle.

Se cree que Sighisoara, ciudad fortificada en Rumania, es el lugar de nacimiento de Vlad Tepes; y que en la Catedral Luterana de Sibiu se encuentra el sepulcro de su hijo. En Estambul, los pasajeros duermen en el Pera Palace Hotel. Cuentan que ahí, la Agatha Christie concluyó su novela Murder in the Orient Express.

Ampliar

Istock

El tren. Las paredes recubiertas en madera, las sillas con forro aterciopelado y la música de piano remiten a la época dorada de los viajes en tren, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Hay tres categorías de cabina. Las más básicas comparten baño.

Los 56 pasajeros tienen atención personalizada, ventanas panorámicas y café en su cama todas las mañanas. Los menús están inspirados en cada ciudad visitada. Se ofrecen charlas culturales.

Tarifa. Desde $5,895 por persona. Incluye comidas, excursiones, alojamiento en el tren y en hoteles de lujo. goldeneagleluxurytrains.com

Ampliar

Cortesía Luxury Trains Club

3. Auroras boreales

Alaska Railroad. “The Borealis” y “The Aurora”

Cuánto dura. Siete y ocho noches, según la ruta que se elija. Hay fechas programadas en diciembre, febrero y marzo.

La travesía. Cada invierno, la línea Alaska Railroad lanza un paquete de viaje para “cazar” auroras boreales. Este año dispone de dos itinerarios: The Aurora y The Borealis. Ambas rutas viajan entre la ciudad de Anchorage y Fairbanks, el mejor punto de partida en Estados Unidos para encontrar las “luces del norte”.

Ampliar

Cortesía Alsaka Railway

De camino, queda el Parque Nacional Denali; desde el tren se alcanzan a ver osos grizzly, lobos y alces. En días despejados, la panorámica abarca hasta el Monte Denali que, con más de 20,300 pies sobre el nivel del mar, es la cumbre más alta de Alaska.

Aunque en invierno hay pocas horas con luz de día (como máximo seis, dependiendo de la zona), es difícil observar una aurora desde el tren, pues el fenómeno solo sucede en la madrugada. La compañía lo tiene presente, por eso nadie se va a casa sin participar en un recorrido especializado para observarlas.

Y para pasar la noche, Chena Hot Springs es un hotel conocido por su jacuzzi al aire libre, el cual funciona toda la noche. La ruta The Borealis incluye una estancia en el Borealis Basecamp, que ofrece cabañas con techo de cristal.

Añade a tu experiencia un curso de fotografía y paseos en trineo. También hay un tour opcional en avioneta.

El tren. Alaska Railroad nació a principios del siglo pasado y es la vía más antigua del estado. Para sus viajes invernales reservan el Aurora Winter Train, equipado con ventanas panorámicas y un vagón de observación. No ofrece alojamiento, pero sí se sirven comidas a bordo.

Tarifa. Es necesario contactar a la empresa para cotizar el viaje. El paquete del año pasado —que fue de solo tres noches— inició en los $995 por persona. alaskarailroad.com

Ampliar

Cortesía Alsaka Railway

4. Al filo del abismo

Tren Ecuador. Ruta Nariz del Diablo

Cuánto dura. Es una ruta pequeña que se recorre en un par de horas. Disponible de martes a domingo.

La vía férrea nació a principios del siglo XX para unir la capital, Quito, con la ciudad costera de Guayaquil. Por haberse construido en los, en su momento se le llamó “el ferrocarril más difícil del mundo”. El principal reto para la ingeniería de aquellos tiempos fue la montaña Nariz del Diablo. La única manera de continuar el trabajo fue rodeándola. Así se creó una de las vías más peculiares del mundo y la empresa Tren Ecuador opera un recorrido de vértigo para conocerla.

Ampliar

Cortesía Tren Ecuador

El tren cruza la montaña para conectar dos pueblos: Alausí (a cuatro horas de Quito) y Sibambe. En un traslado muy pequeño, de apenas 8 millas, se descienden 1,640 pies. La máquina avanza por secciones empinadas, justo al borde del precipicio.

Durante la construcción del camino, murieron cientos de trabajadores por las difíciles condiciones del terreno. Hay un tramo de vía que, para poder descender la impenetrable formación, se tuvo que diseñar en zig-zag: las curvas son tan cerradas que el tren debe desviarse por un momento hacia una vía alterna, retroceder un poco y continuar bajando.

El tren. Por cuatro años consecutivos, esta línea ha sido reconocida como el Mejor Tren de Lujo en América del Sur” por los “World Travel Awards”. Conserva una atmósfera de época, con locomotoras restauradas, interiores de madera y algunos ornamentos dorados. Sus vagones panorámicos están amueblados con amplios sillones que miran hacia las ventanas.

A bordo, se sirven bocadillos y tragos; además, un guía te cuenta la historia del tren. En el último carro hay una terraza.

Tarifa. $33 por persona. trenecuador.com

Ampliar

Cortesía Tren Ecuador

5. lujo y vida salvaje en África

Rovos Rail. Ruta Namibia Safari

Cuánto dura. Nueve días. Hay fechas programadas en abril, mayo y julio de 2019.

La travesía. Santuarios de vida salvaje y desiertos africanos son sus principales atractivos. La ruta parte desde la ciudad de Pretoria, en Sudáfrica, y llega hasta Walvis Bay, en Namibia. Incluye dos safaris.

Uno de ellos es en el Parque Nacional Etosha (Sudáfrica), hábitat de 114 especies de mamíferos, entre ellos leones, elefantes y jirafas. También resguarda una población de rinocerontes negros, especie en riesgo y difícil de encontrar en otros destinos.

El otro avistamiento tiene lugar en el Desierto de Kalahari, que se extiende por Namibia, Sudáfrica Botswana. Es el hogar de antílopes y grandes felinos, como el león y el leopardo. La reserva de Sossusvlei, en Namibia, muestra uno de los paisajes más peculiares, conformado por dunas rojizas que alcanzan los 657 pies de altura. Es uno de los mejores sitios en el planeta para observar las constelaciones y otros cuerpos celestes. Justo aquí se monta una cena, antes de pasar la noche en un resort de lujo.

Ampliar

Cortesía Rovos

El tren. El Pride of Africa es de ultra lujo. La decoración de los vagones se inspiró en la época victoriana y los interiores están recubiertos en madera.

Los 72 pasajeros visten con elegancia, sobre todo a la hora de la cena. La atención es totalmente personalizada.

También se duerme en el tren, en cabinas de tres categorías. Todas las suites están equipadas con sofá cama, baño privado y minibar. Las más exclusivas tienen su propia bañera vintage. La experiencia es glamorosa desde el inicio.

La antigua estación de ferrocarril conserva su apariencia de principios del siglo pasado. Alberga un museo sobre la era dorada de las locomotoras y los viajes turísticos en tren.

Tarifa. Desde los $4,600 por persona. Incluye alojamiento en tren y en tierra, comidas y excursiones. www.rovos.com

Ampliar

Cortesía Fernando Quevedo

6. Los colores del otoño

Amtrak. Ruta New England Fall Foliage

Cuánto dura. Seis días y cinco noches. Parte todos los días de septiembre a octubre.

La travesía. Por su tipo de clima y abundancia en especies de árboles como el arce, Nueva Inglaterra es el destino más famoso de Estados Unidos para admirar el cambio de color de las hojas con la llegada del otoño. Esta ruta recorre dos de las ciudades más importantes de la región: Boston, Massachusetts, y Portland, Maine. Las zonas rurales que flanquean la vía se tupen de intensas tonalidades rojizas, anaranjadas y doradas.

Gran parte del viaje transcurre en las urbes. En Boston hay un recorrido para observar los mejores escenarios otoñales: parques, iglesias antiguas y granjas a orillas de la ciudad. También se organizan tours históricos.

El paquete incluye el hospedaje. Entre las opciones disponibles, está el Boston Park Plaza, con el sello “Historic Hotels of America”. Abierto desde 1927, su lista de huéspedes incluye a Winston Churchill y a Franklin Roosevelt.

El tren. El Downeaster es un ferrocarril sencillo pero muy cómodo, con asientos reclinables y bocadillos. Además, es pet friendly. No necesariamente debes contratar un paquete. En temporada otoñal, el Downeaster cubre rutas en los estados de Nueva Inglaterra, Nueva York y en la ciudad de Montreal, Canadá. En algunas fechas, el tren abre su vagón-domo con segundo piso y ventanas panorámicas.

Tarifa. $1,149 por persona. Incluye hospedaje y paseos. http://www.amtrak.com

7. Ruta de la Seda

Golden Eagle Luxury Trains

Cuánto dura. 21 días. Sus próximos viajes están programados para partir el 16 de abril de 2019 y el 13 de abril de 2020.

La travesía. Es una experiencia con el potencial de marcar vidas para siempre, viajando a través de sus más de 3,700 millas de recorrido, cinco países y 14 ciudades. Incluye destinos que no son muy frecuentados por el turismo, como Uzbekistán y Kazajistán. El trayecto comienza en Beijing y concluye en Moscú.

Representa apenas una sección de lo que abarcaba la original Ruta de la Seda. Así se le llama a una red de vías mercantiles que interconectaban todas las regiones asiáticas con Oriente Medio y el Mediterráneo. Fueron creadas entre los siglos II a.C. y el I d.C., para comercializar seda, especias y perfumes. La sección que retoma el tren, de China a Rusia, fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Diversas maravillas culturales forman parte del itinerario: la Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida Beijing, la Catedral de San Basilio (Moscú) y las mezquitas de la ciudad de Samarcanda, en Uzbekistán. La vía llega hasta uno de los lugares más extraños del mundo: el Pozo de Darvaza, en Turkmenistán; se trata de un cráter conocido como “La puerta del infierno”, por el fuego que emana desde hace casi medio siglo, sin extinguirse.

El tren. Su prioridad es la comodidad, considerando la duración del viaje. El ferrocarril Golden Eagle mezcla los servicios de lujo con un ambiente relajado e informal. A diferencia de otros trenes que ofrecen hospedaje, sus dormitorios están equipados con camas en lugar de sofás convertibles.

Todos los viajeros son atendidos personalmente, pero el servicio va más allá para quienes duermen en la categoría “Imperial”, la más exclusiva: tienen sus propios guías, transporte privado en excursiones y son recibidos con una botella de champaña.

Las actividades a bordo incluyen conferencias de tipo cultural y clases de ruso. Durante tres noches, el viaje se realiza en otro tren, el Shangri-La Express. Es mucho más sencillo, pero también tiene dormitorios privados.

Tarifa. Desde $25,795 por persona. Incluye hospedaje en el tren y hoteles, comidas y excursiones.  www.goldeneagleluxurytrains.com



Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x