Señal

La señal fue instalada hace unos días junto a la carretera regional que pasa por la cueva de Ponikva, a unas 31 millas de Sarajevo. / EFE

Una insólita señal de tráfico advierte del vuelo de murciélagos

En una región de Bosnia se han registrado varias muertes de estos animales, que chocan con los vehículos

07 de noviembre de 2018 06:40 pm

Por: EFE

Bosnia-Herzegovina tiene la primera señal de tráfico del planeta que advierte del peligro de choque con un murciélago, un intento de proteger a los únicos mamíferos voladores.

La insólita señal -en forma de triángulo equilátero de bordes rojos, con el dibujo del murciélago en negro en el centro, sobre fondo blanco- fue instalado el pasado fin de semana junto a la carretera regional que pasa por la cueva de Ponikva, a unas 31 millas de Sarajevo.

"Reducir la velocidad, murciélagos en vuelo", se lee en una pancarta colocada debajo. Ha sido puesta por el Centro de Karst y Espeleología de Sarajevo (CKS) a ambos lados de la entrada al túnel que atraviesa esa cueva.

"Es la primera señal del mundo de este tipo", aseguró el CKS en un comunicado, en el que se recuerda que sí hay otras similares sobre la posible aparición ante conductores de diversos animales en libertad, como jabalíes, alces o canguros.

Pero, según declaró a Efe Jasminko Mulaomerovic, experto del CKS, hasta ahora no se conocía la versión con el murciélago.

La cueva "tiene canales laterales que desembocan directamente al principal por el que pasa la carretera, y esa combinación es fatal, ya que el murciélago que sale del canal lateral aparece (de golpe) ante el vehículo", explicó Jasminko Mulaomerovic.

La situación ha empeorado recientemente debido a la instalación de un alumbrado apropiado para el tráfico, pero muy intenso para estos animales, que se orientan mejor en la oscuridad.

Además, parece que la velocidad media de los vehículos ha aumentado desde que mejoró la iluminación.

Todo ello ha repercutido en un incremento del número de murciélagos muertos tras chocar con automóviles.

Mulaomerovic destacó que la cueva de Ponikva es una rareza porque en ella habitan ocho especies diferentes de murciélagos.

"Son muy raras las cuevas en las que hay tantas especies diferentes", indicó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x