Uber

Uber Air podría comenzar a probar sus vehículos voladores en 2020. / Uber

10 cosas increíbles que van a pasar en 2020

Vehículos voladores, trenes supersónicos y robots humanoides están mucho más cerca de lo que pensamos

06 de noviembre de 2018 12:20 pm

Por: La Nación / GDA

Si en el futuro tuviéramos que elegir cuál es el año de inflexión, en el que tomaron forma definitiva muchas de las iniciativas, proyectos y avances ligados a los progresos tecnológicos que se venían desarrollando, definitivamente sería el 2020.

A partir de ese año ya no hablaremos del "Internet de las cosas" sino del "Internet del todo", y habitaremos, a nivel global, un escenario en el que la inteligencia artificial (IA) formará parte de cada aspecto de la vida del ser humano.

Si bien hasta ahora los autos voladores, los trenes supersónicos y los robots humanoides formaban parte de nuestra imaginación ligada al futuro, lo cierto es que estos dispositivos están mucho más cerca de lo que pensamos. De hecho, a solo dos años.

A continuación te presentamos 10 proyectos que el hombre tiene pensado concretar en esta fecha:

1. La inteligencia artificial dominará los Juegos Olímpicos

Ya lo sabemos: Japón está a la vanguardia en lo que a tecnología, inteligencia artificial (IA) y robótica se refiere. Será por eso que los Juegos Olímpicos que van a tener lugar en Tokyo en 2020 van a funcionar como un despliegue de todo lo que es capaz de llevar a cabo el gigante tecnológico. Habrá robots humanoides en la villa olímpica, orientando a turistas en cuanto a direcciones e indicaciones y manejando taxis. Habrá reconocimiento facial para las personas acreditadas en el estadio y un nuevo tren bala, desarrollado especialmente para la ocasión.

Además, se dice que en la fiesta de apertura habrá una lluvia de meteoritos. Respecto de los juegos y a la tecnología aplicada al deporte, la IA ayudará a los jueces en destrezas como "Gimnasia artística", ya que podría permitir un sistema avanzado de análisis y valoración, que grabe con cámaras de sensores láser las participaciones de los deportistas en tres dimensiones, y de esta manera pueda contrastarlos y dictaminar una calificación.

2. Se inaugurará el rascacielos más alto del mundo

Desde 2013 está en construcción en Arabia Saudita la esperada Torre Jeddah, dentro de un mega emprendimiento comercial y residencial. La torre tendrá 3,280 pies de altura. ¿Alguien puede imaginarse lo que será la vista desde su mirador? Estará ubicado en los pisos 157 y 158, a casi 2,000 pies del suelo, a los que se accederá mediante ascensores de dos pisos, que transportarán a los visitantes en alrededor de 60 segundos. En esta torre futurista, funcionará además un hotel Four Seassons 5 estrellas, viviendas y oficinas de hasta siete pisos, con sectores residenciales.

3. La NASA determinará si puede haber vida humana en Marte

"Mars 2020 Rover Mission" es el ambicioso proyecto que lanzará la NASA con el objetivo de determinar si la atmósfera en ese planeta es propicia para la vida humana. Esto quiere decir, ni más ni menos, que finalmente dejaremos de fantasear con la vida en Marte, para poder tener certezas: si es habitable, o al menos, visitable.

Para poder cumplir con esta misión, contarán con un novedoso modelo de vehículo espacial: el "astromóvil 2020", que estará equipado con la más sofisticada tecnología, como por ejemplo un instrumento que le permite generar su propio oxígeno, y así poder determinar cuán difícil sería el proceso respiratorio para los seres humanos, en caso de que estos aterrizaran en el planeta rojo.

4. Se impondrán los autos sin conductores

Se dice que en 2020,10 millones de vehículos funcionarán de modo autónomo, y que en menos de diez años, este sistema estará incorporado prácticamente a la vida cotidiana. Tanto Mercedes Benz, como Tesla Motors, Nissan, Google, Uber y BMW están diseñando modelos en los que no serán necesarios pedales ni volante, con sistemas capaces de realizar cálculos complejos y así moverse en el tránsito.

¿Cómo logra el auto funcionar de modo automático? Mediante sensores que miden las distancias con respecto a los objetos del entorno, controlados por un navegador GPS y, a un ordenador que gestiona toda la información que recibe, y lo transforma en decisiones automáticas. Inteligencia artificial en su más pura expresión.

5. Habrá ubers voladores

Elévate, la división más futurista de la empresa Uber, ya está planeando el servicio de "Uber Air", para que vehículos voladores transporten pasajeros en menos de cinco años. Y la idea es que comiencen en modo prueba antes, en 2020, en Dallas y Los Ángeles, en Estados Unidos.

Según se dio a conocer en mayo pasado, cuando fue presentado el prototipo de vehículo, los taxis voladores estarían conducidos, en un principio, por pilotos y luego volarían de manera autónoma. Alcanzarían 186 millas por hora en una altura de hasta 1,900 pies.

6.- Abrirá el parque de diversiones más grande del mundo

A solo diez minutos del aeropuerto de Dubai, Dubailand se proyecta como uno de los destinos más ambiciosos, con el doble de espacio que Walt Disney World en Florida. El complejo estará dividido en 6 sectores o "mundos" (atracciones, deportes exteriores, ecoturismo, ocio-vacaciones y downtown), que incluyen montañas rusas hiper tecnológicas y seguras, parques acuáticos, hoteles de lujo, resorts temáticos, atracciones naturales que incorporan al desierto, planetarios, grandes estrellas y muchísimo más.

7. Un dron podría llevarte la pizza a tu casa

El uso de drones como repartidores se concretará en breve. Y si bien las empresas que fabrican drones, como Matternet, tienen planeado ejecutar esta idea a partir de 2020 (se habla de Japón como país pionero), lo cierto es que hay cuestiones legales a solucionar para que esto llegue a ser una realidad.

8. El tren supersónico Hyperloop

La puesta en funcionamiento del tren supersónico Hyperloop se proyecta, también, para ese año. Hablamos del tren cápsula que circulará a la velocidad del sonido - más de 621 millas por hora- lo que hará que, por ejemplo, se pueda viajar de Los Ángeles a San Francisco en tan solo 30 minutos (trayecto que en avión demora una hora, y seis horas si se hace en auto). La idea es que en cada tren viajen entre 28 y 40 pasajeros. Su primera ruta comercial será en Emiratos Árabes.

9. Llegará la tecnología 5G

Esencialmente necesaria para que todo lo demás suceda, la tecnología 5G será 250 veces más rápida que la 4G, ya que deberá ser capaz de permitir interactuar con robots, drones y automóviles a distancia. Mejorará el streaming de música y vídeo, favorecerá a los wearables (dispositivos incorporados a la ropa, que serán un boom) y permitirá que puedan instalarse sensores inteligentes en las ciudades, que controlen el tráfico o los niveles de contaminación.

Además, esta tecnología hará posible la multimedia holográfica (imágenes con audio y vídeo compuestas por hologramas), vinculada a la realidad aumentada, la educación a distancia y plataformas para la telemedicina, entre otras muchas disciplinas del futuro.

10. Robots que darán afecto y cuidado

No solamente muchos de los trabajos de ahora serán realizados por robots (por ejemplo, podrían atenderte en un supermercado), sino que además tendrán funciones afectivas: se prevé que, en Japón, el 80 por ciento de los ancianos será cuidado por un robot. De esta forma, el gobierno intentaría compensar la baja cantidad de puestos en enfermería con robots que puedan anticipar necesidades y brindar soporte afectivo y motriz. Para eso, deberán vencer resistencias vinculadas a lo psicológico en ancianos y familiares.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x