vikingos

Los vikingos llegaron a nuestro continente antes que Cristóbal Colón. / Twitter/ @Kulturhistorisk

8 curiosidades que no sabías de los vikingos

Fueron un pueblo de guerreros escandinavos provenientes de territorios que hoy pertenecen a Dinamarca, Suecia y Noruega

13 de agosto de 2018 10:35 am

Por: El Universal / GDA

Todos hemos visto alguna película, documental o serie basada en los vikingos, pero hay muchos aspectos que desconocemos sobre estos míticos guerreros y aquí te los presentamos:

1. Los vikingos fueron un pueblo de guerreros escandinavos (provenientes de territorios que hoy en día pertenecen a Dinamarca, Suecia y Noruega) que incursionaron en distintos países, principalmente europeos, durante la Edad Media. La historia y la cultura popular suelen identificarlos como violentos saqueadores, pero se ha descubierto que en las naciones exploradas también comercializaron y fundaron asentamientos.

2. Conviértete en uno. Si uno de tus sueños es sentirte como un auténtico hijo de Odín, existen dos maneras de lograrlo:

Asistir a un festival vikingo. Hay muchísimos en Europa, entre los más famosos está Up Helly Aa, que se celebra el último martes de cada enero en las Islas Shetland, Escocia. En esta tradición, llevada a cabo desde 1880, se hacen desfiles y la quema con antorchas de un drakkar o barco vikingo. En febrero se festeja Jorvik, en York, Inglaterra, que incluye concursos, batallas recreadas y banquetes. Otros festivales, como el de Gudvangen, Noruega, te muestran cómo era un poblado vikingo y te dan clases para que aprendas a “luchar” como uno.

Visita una villa. Prácticamente en todos los destinos con herencia vikinga se han creado centros culturales que recrean la vida de los antiguos exploradores y organizan diversos talleres para comprenderla mejor. El Museo Loftr, en Bøstad, Noruega, ofrece actividades como arquería y creación de artesanías. En Estocolmo, hace un par de años abrió Vikingaliv, recinto que posee una exhibición que se recorre en un cochecito con vías (como los que encuentras en las “casas del terror” de feria). También hay un museo en L’Anse aux Meadows, Canadá.

3. Sin apellidos. El islandés actual proviene del nórdico antiguo (la lengua que hablaban los vikingos) y es el idioma de la región nórdica más puro. En este país no se usan los apellidos, sino los patronímicos que indican el nombre del padre de una persona con un sufijo (“son” significa “hijo de”, y “dóttir” es “hija de”). Por ejemplo, un antiguo explorador se llamaba Leifur Eiríksson: Leifur era su nombre de pila y su padre era Eiríkur.

4. Visitaron América. Los vikingos llegaron a nuestro continente antes que Cristóbal Colón. Alguna vez tuvieron un asentamiento en la provincia canadiense de Terranova y Labrador. Actualmente este sitio, L’Anse aux Meadows, es Patrimonio de la Humanidad y puede ser visitado de junio a septiembre.

5. Así eran sus barcos. Es bien sabido que los guerreros escandinavos eran grandes navegantes. Para comprobarlo puedes visitar el Museo de Barcos Vikingos, en Oslo, cuya colección es la mejor conservada que hay. Su pieza estrella es la embarcación de Gokstad, descubierta por dos adolescentes en 1879. El recinto tiene un espectáculo audiovisual que muestra cómo funcionaban estas naves.

6. No eran como los imaginas. Uno de los principales mitos relacionados con los vikingos es el uso de cascos con cuernos. Esta idea surgió en el siglo XIX, pero no existe evidencia de que hayan vestido algo así. En realidad, sus cascos podían tener forma cónica y estar confeccionados en madera y metal o tener una máscara de hierro y cota de malla. Además, los guerreros lucían mucho mejor de lo que crees. De acuerdo con Science Nordic, se han excavado artículos de uso personal como peines y limpiadores de uñas. Y existe una crónica de 1220 donde se describe que los vikingos se bañaban cada sábado, se cambiaban de ropa con frecuencia y se interesaban por llamar la atención con extravagancias.

7. Sí existieron las Guerreras. Según se dio a conocer en septiembre, una muestra de ADN, estudiada por investigadores de las universidades suecas de Uppsala y Estocolmo, revela que los restos de una famosa tumba vikinga que data del siglo X corresponden a una mujer. Este sepulcro fue descubierto en la década de 1880 y contenía, entre otras cosas, una espada y flechas. En el pasado siempre se asumió que se trataba de un hombre, pero los últimos estudios son la primera evidencia de que las mujeres guerreras existieron y podían tener altos rangos en el campo de batalla.

8. EN NÚMEROS

1,000 antorchas se prenden cada año para la quema de un barco vikingo en el festival Up Helly Aa, uno de los más famosos.

34 hombres podían viajar en el barco de Gokstad, el mejor conservado del mundo. Tiene 75 pies de largo y 16 de altura.

793 fue el año del primer ataque vikingo, en el monasterio Lindisfarne, al norte de Gran Bretaña. La era del pueblo vikingo llegó a su fin hasta el siglo XI.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x