San Jorge de la Estrella

San Jorge de la Estrella / Captura de YouTube

El caso del nuevo "Ecce Homo" podría tener sanciones penales

Los expertos están indignados con el resultado de la “restauración” de la figura de San Jorge en Navarra España, que exigen castigar a los responsables

26 de junio de 2018 06:49 pm

Por: El Mercurio /GDA

La Asociación de Conservadores y Restauradores de España envió una petición para que el daño a la figura de San data del siglo XVI y que fue estropeada por una experta en manualidades, quien pretendía restaurarla, tenga consecuencias penales.

La escultura de San Jorge  se encuentra en el centro de la polémica luego de que una inexperta escuela local de manualidades llamada Karmacolor se hiciera cargo de su restauración, ocasionando un nefasto resultado.

Los conservadores exigen que el caso tenga consecuencias penales y que se investigue "por qué una obra del siglo XVI de la importancia de la que tratamos, no ha sido protegida".

Al hacerse conocido el caso que ya es llamado el nuevo Ecce Homo”, el Servicio de Patrimonio Histórico de Navarra paralizó los trabajos "que ya estaban prácticamente terminados". "Lo más urgente ahora es ver hasta dónde llega el daño e iniciar un proceso de 'desrestauración'", explicó a ABC el director de la institución, Carlos Martínez Álava.

Para colmo, Martínez Álava y otros expertos coinciden en que la escultura de San Jorge estaba bien conservada y solo tenía "algo de suciedad". "Ahora estamos viendo qué caminos hay de vuelta atrás, qué se puede hacer", explica la autoridad. "Volver al momento inicial seguro que no, pero supongo que quedarán restos suficientes como para que la restauración tenga otro cariz distinto y podamos obtener más información de la pieza y de su contenido histórico", añade.

Hace seis años generó curiosidad en todo el mundo y desató la indignación de los expertos en patrimonio el famoso "Ecce homo" que quedó como el emblema de las restauraciones desafortunadas, luego de que una mujer de avanzada edad, aficionada a la pintura, interviniera en el fresco del siglo XX ubicado en Borja, España.

A seis años del vergonzoso episodio, una situación similar se repetió en España, con la figura de San Jorge a caballo, ubicada en la Iglesia de San Miguel, en la localidad de Estella, Navarra. 

"No entiendo cómo la gente no comprende que un patrimonio como éste, que está protegido e inventariado, no puede caer en cualquier mano, que intervenir en cualquier obra supone un estudio previo profundo", denunció en ABC la restauradora Carmen Usúa.

 "Nadie se pone a construir edificios si no es un arquitecto, ¡cómo se meten entonces a hacer esto! No lo entiendo. Muchas veces esas intervenciones no tienen vuelta atrás". 

En tanto, el historiador y bibliotecario Mike Zuza se lamentó de manera pública a través de Facebook: "El San Jorge de Estella tenía la particularidad, entre todas las imágenes tardomedievales conservadas en Navarra, de que era prácticamente la única que mostraba a la perfección cada pieza de la armadura completa que empleaban los caballeros de fines del siglo XV - principios del siglo XVI". El experto además señala que utilizaba recurrentemente imágenes de esta escultura en charlas sobre armamento medieval.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x