escultura

Escultura de San Jorge y el dragón, ubicada en la Capilla de San Jorge. / Twitter/ @ArtUsSL

Profesora de manualidades arruina una escultura del siglo XVI al querer restaurarla

"Sí que parece que la restauración deje bastante que desear", comentó el alcalde de localidad española que alberga la obra

25 de junio de 2018 06:15 pm

Por: El Comercio / GDA

La restauración de obras de arte antiguo es un trabajo solo para profesionales. Parece algo obvio, pero no para todos, tal y como ocurrió en España hace unos días, donde una obra del siglo XVI pasó por manos inexpertas. El resultado ha recibido críticas en Facebook y otras redes sociales, comparada desde ya al infame "Ecce Homo" de Borja.

Se trata de San Jorge, un tallado presente en la localidad de San Miguel de Estella en Navarra. La escultura, que presenta al santo sobre un caballo para vencer a un dragón, ha sido restaurada en colores uniformes que la hacen ver como si se tratara de un muñeco de torta.

"Sí que parece que la restauración deje bastante que desear, al tratarse de una obra del siglo XVI, una escultura policromada con la que hay que tener mucho cuidado con los materiales que se utilizan, porque puede perder toda la capa original", comentó Koldo Leoz, alcalde del municipio.

Una de las páginas Facebook donde la noticia ha tenido mayor difusión es ArtUs Restauración Patrimonio, donde se critica el pobre trabajo de renovación por el que la obra perdió su policromía.

De acuerdo al diario español El Mundo, la restauración fue llevada a cabo por una profesora de manualidades de Estella, al parecer por encargo del párroco.

"Desde el punto de vista patrimonial, histórico y artístico es una lástima lo ocurrido. Es un ejemplo a mi entender de la falta de control que hay sobre el patrimonio que hay en iglesias, que debería estar en manos de la administración pública, porque la gran mayoría de templos y de obras han recibido siempre dinero de la ciudadanía y por lo menos deberíamos tener un control sobre las mismas para que no sucedan este tipo de cosas", añadió el alcalde.

Por su parte, la Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) emitió un pronunciamiento. "Después de lo de Borja, deberíamos haber aprendido que estas cosas ocurren porque falta una regulación", sostuvo el presidente del gremio, Fernando Carrera Ramírez.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x