Gorila Congo

A pesar del incremento en la población, la especie sigue siendo amenazada. / EFE

Crece la población de los gorilas de las montañas

A pesar de ese incremento, la especie en peligro de extinción sigue en riesgo a pesar de los esfuerzos por su conservación

01 de junio de 2018 06:05 pm

La población de gorilas de las montañas, especie en peligro crítico de extinción que habita en dos parques de Uganda, República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda, ha ascendido a 1,004 ejemplares, según informó la organización ecologista WWF.

Los estudios realizados en el parque de Virunga, un macizo volcánico situado en la frontera entre los tres países, muestran que la población de gorilas de las montañas o beringei beringei ha subido.

"Los resultados muestran que las poblaciones en el Macizo de Virunga han crecido a 604 ejemplares, en comparación con 480 en 2010. Esto coloca a la población global de gorilas de la montaña en más de 1,000" destaca la página de la WWF.

La cifra global toma en cuenta los gorilas que viven en el parque nacional de Bwindi, en Uganda


"Los gorilas de montaña son las únicas especies de grandes simios que 
no observan un descenso en los números", destaca la ONG.

Esto supone que el gorila de las montañas es la única subespecie de grandes monos que está aumentando su población.

"Estas esperanzadoras noticias para los gorilas de montaña solidifican una tendencia ascendente de la población que comenzó hace más de una década", dijo Bas Huijbregts, gerente de conservación de especies africanas en WWF. 

"Es el resultado de impresionantes esfuerzos colectivos de conservación a largo plazo entre los tres países ".

Este nuevo censo se ha realizado entre finales de 2015 y principios de 2016, abarcando un área de 1,300 millas de parque, analizando guaridas y heces y otro material genético.

 "Es una noticia fabulosa para los gorilas de las montañas que muestra lo que podemos hacer por la fauna cuando las ONG, los Gobeirnos y las comunidades trabajamos juntas", manifestó la portavoz de WWF Margaret Kinnaird.

Por primera vez, los equipos de campo utilizaron dispositivos electrónicos para recopilar datos e información sobre los habitantes de las montañas y las amenazas que podrían enfrentar.

A pesar de los esfuerzos, los gorilas de las montañas siguen estando amenazados, y el estudio publicado por el Programa Internacional de Conservación de Gorilas (IGCP) muestra que se siguen encontrando trampas de alambre o cuerda puestas para cazar antílopes pero en las que caen los simios.

Además, la especie también está amenazada por el cambio climático, la pérdida de bosques y flora, y los conflictos que azotan la frontera noreste de RDC.

En el parque de Virunga, donde se encuentra la mayor cantidad de estos grandes animales, fueron secuestrados dos británicos hace unos días, y asesinaron a la guarda forestal que los acompañaba.

Esto ha provocado que las autoridades congoleñas hayan decidido cerrar el parque para revisar la seguridad.  

Con información de EFE

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x