cómic

El cómic nace con el objetivo de que los más jóvenes conozcan y sientan orgullo de su historia de juego. / EFE

La participación de Perú en Rusia 2018 dio vida a este cómic

La historieta gráfica cuenta las hazañas y anécdotas de las selecciones de Perú, desde su primera participación en Uruguay 1930, hasta el próximo Mundial

23 de mayo de 2018 05:17 pm

Por: EFE

El toque peruano, ese juego vistoso de posesión y pases cortos, ha devuelto a Perú la alegría de jugar un Mundial luego de 36 años, y reavivado un viejo motivo de orgullo futbolístico que hoy toma color en el cómic "Historias de la Blanquirroja en los mundiales".

La historieta gráfica, que contará con cinco capítulos, cuenta las hazañas y anécdotas de las selecciones de Perú, desde su primera participación en Uruguay 1930, hasta la próxima de Rusia 2018, donde el estilo de juego es resaltado como un "bagaje cultural, producto de una tradición futbolística" propia, según señaló en una entrevista a Efe su creador, Rodrigo Quijandría.

En ese sentido, explicó que el cómic "La Blanquirroja" nace con el objetivo de que los más jóvenes "conozcan y sientan orgullo de su historia de juego", el mismo que ha llevado a su selección a obtener importantes premios internacionales, "poco valorados" en Perú, como el "fair play" (juego limpio) ganado en el Mundial de México 1970.

"Perú tiene un juego habilidoso, agresivo, que esta generación de jóvenes ha sabido completar con una mejor defensa del área, pero presentando una habilidad que siempre ha existido en el jugador peruano", expresó.

Ampliar

Rodrigo Quijandría, creador del cómic "Historias de la Blanquirroja en los mundiales".

EFE

Sin embargo, para Quijandría, los peruanos "en vez de sentirse orgullosos de esta tradición futbolística", han opacado su autoestima con "ese sentimiento de 36 años de fracaso", tiempo en el que Perú no alcanzó un cupo para el Mundial.

Quijandría, quien lleva más de 10 años dedicado a la animación educativa, considera que su historieta es "una excusa para volver a contar la historia sobre todo a los más jóvenes".

Por ejemplo, cree que es importante que los peruanos sepan que dificultades como la inhabilitación de Paolo Guerrero para jugar en Rusia 2018, por una sanción de 14 meses impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), es "una de las circunstancias complicadas que siempre le ha tocado vivir a la selección".

Así como tantas otras también narradas en "La Blanquirroja", como la semifinal de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, donde Perú venció a Austria por 4-2, y sin embargo vio su victoria anulada por orden de la FIFA tras una supuesta presión ejercida por el líder nazi de origen austríaco Adolfo Hitler.

Ampliar

La portada del cómic "Historias de la Blanquirroja en los mundiales".

EFE

O como la tragedia aérea de diciembre de 1987 donde murió casi todo el equipo del Alianza Lima, cuando el avión que los transportaba cayó al mar antes de aterrizar en el aeropuerto de Lima.

"Muy poca gente sabe relacionar las dificultades del fútbol peruano con la pérdida de "Los potrillos" (como se conocía a los jugadores del Alianza fallecidos en el accidente)", remarcó.

No obstante, las "bonitas anécdotas" también tienen lugar en "La Blanquirroja", como cuando en México 1970 la camiseta de la selección peruana fue escogida como "la más bonita" del Mundial.

El cómic, que se publicará a partir de la primera semana de junio, es por ello, para su creador, un formato narrativo que crea nuevos símbolos, como "la del futbolista súper héroe", una figura que puede ser usada para hablar a los más jóvenes "de la realidad, pero también de los valores", apuntó.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x