NASA

Los efectos del cambio climático. / NASA

Las heridas de la Tierra, vistas desde el espacio

Las impactantes imágenes de las consecuencias del cambio climático y de los desastres naturales en el planeta

22 de mayo de 2018 02:10 pm

Por: Deutsche Welle

Desde cenizas hasta nubes de agua de condensación, los efectos de las catástrofes naturales son claramente visibles desde el espacio. Además, son clara señal de cómo afecta el cambio climático a nuestro planeta.

La betia se despierta

No importa cuánto tiempo duerma un volcán. Cuando despierta, siempre lo hace de mal humor. En 2009, el Sarychev hizo erupción en la isla rusa de Matua, en el archipiélago de las kuriles. Los astronautas de la Estación Espacial Internacional ISS pudieron captar el fenómeno a través de las nubes de material volcánico.

 Al final del Sol arena

Satélites de observación como el Proba-V, de la Organización Espacial Europea, captan día a día imágenes que muestran el cambio ecológico de nuestro planeta. La secuencia de fotografías tomadas en abril de 2014, julio de 2015 y enero de 2016 muestra la desecación gradual del Lago Poopó, en Bolivia, como consecuencia del cambio climático.

Jugando con fuego

Cada año, incendios destruyen grandes extensiones de bosques en muchos países. A menudo, el fuego es causado por el ser humano. Tal fue el caso de Indonesia, donde campesinos talaron árboles y quemaron la tierra para usarla como parcelas de cultivo. Estas imágenes de las islas de Borneo y Sumatra fueron tomadas en septiembre de 2015, también desde un satélite.

Destellos peligrosos

En Alemania, muchos padres advierten a sus hijos: "Si no comes, mañana lloverá". De hecho, en 2013 llovió tanto que muchos de los ríos más grandes de Europa se desbordaron. La imagen muestra la riada del Elba cerca de Wittenberg, en Sajonia-Anhalt.

El ojo del huracán

Un fuerte huracán puede causar daños enormes con sus incontenibles vientos. Información captada desde el espacio puede contribuir a dar un mejor seguimiento al desarrollo de tales meteoros. Gracias a esta fotografía satelital, por ejemplo, pudo documentarse cómo la tormenta tropical Sandra alcanzó las costas de México, a una velocidad de 160 kilómetros por hora.

Se acaban los glaciares

Las imágenes satelitales también juegan un papel clave en la observación del derretimiento de los hielos polares y del cambio climático mismo. Científicos han documentado desde el espacio cuán intenso es este fenómeno, que además causa un incremento del nivel del mar. Esta foto tomada desde la estación ISS muestra el gradual retroceso del glaciar Upsala, en Argentina, entre 2002 y 2013.

Soportando el viento

En el Cercano Oriente, las tormentas de arena son llamadas “habub”, y son muy frecuentes, por lo menos en los desiertos. En septiembre de 2015, satélites captaron impresionantes fotografías de una gigantesca tormenta de arena que cubrió incluso zonas densamente pobladas. Con ayuda de sensores, las imágenes ayudan a detectar factores que contribuyen al origen de las tormentas.

La montaña desnuda

Así describió la NASA al pico Nashta, en California. Es una importante fuente hídrica de la región y tenía una capa superior de nieve, que poco a poco fue desapareciendo. Esta imagen fue captada en 2013, en medio de una fuerte sequía. Imágenes similares muestran porciones cafés que deberían estar cubiertas de nieve, así como áreas secas en las cuales alguna vez hubo agua.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: EEI NASA Tierra

Cargando...

Continuar

Publicidad

x