alcantarillas

La muestra busca generar conciencia sobre la importancia de la gestión de residuos. / EFE

Convierten en arte las alcantarillas de Bruselas para generar conciencia

Son una serie de pinturas que representan palabras y experiencias de los trabajadores de los túneles

14 de mayo de 2018 04:04 pm

Por: EFE

Las alcantarillas de Bruselas cuentan desde hace unas semanas con pinturas del artista local Parole con las que, junto a un museo dedicado a esta infraestructura y sus trabajadores, buscan concientizar sobre la importancia de la gestión de residuos.

"Queríamos ofrecer algo diferente, algo más, y nos pareció interesante conmemorar los cincuenta años del mayo del 68 con esta intervención artística de Parole, que será la primera de muchas, todavía por anunciar", aseguró en una entrevista a Efe el guardián y guía del Museo de las Alcantarillas de Bruselas, Tony Bergmans.

Este primer trabajo de Parole se encuentra en uno de los túneles de la capital belga adaptados para recibir visitas, y consiste en una serie de pinturas que representan palabras y experiencias de los trabajadores de las alcantarillas, tanto pasados como presentes.

"En otros países hay gente que incluso vive en las alcantarillas y recurre al grafiti para expresarse en ellas, por lo que tomar esa práctica y dirigirla a los trabajadores es una novedad interesante", señaló Bergmans.

Los símbolos trazados por Parole en tiza blanca orgánica resultan casi luminiscentes, llenan todo un túnel del subsuelo de Bruselas y contrastan con un entorno lúgubre donde las únicas constantes son la oscuridad, la humedad y el ruido del colector y los desagües.

Esta obra, que lleva por nombre "Colectores de rastros", es efímera: desaparecerá cuando el nivel del agua suba lo suficiente y borre de esa forma las palabras de los trabajadores, entremezcladas del mismo modo que el intrincado sistema de túneles de la ciudad.

Aunque esta iniciativa es novedosa, Bruselas lleva años intentando concientizar sobre la importancia para su día a día de los más de 1,800 millas de túneles que recorren sus 19 distritos.

"El Museo de las Alcantarillas lleva activo desde 1989, un año después de que uno de los trabajadores muriese durante una subida repentina del nivel del agua de la que no pudo escapar", explicó el guía, quien recordó que el trabajo que se realiza allí "es muy peligroso".

La exposición permanente del museo, dividida en dos partes conectadas bajo tierra por un túnel, se centra en dos aspectos fundamentales del alcantarillado: la propia infraestructura que permite gestionar los residuos y los trabajadores que lo hacen posible.

Este museo recibe al día alrededor de cien visitas, la mayoría procedentes de colegios o de grupos ecologistas, que pueden recorrer un pequeño tramo del alcantarillado con iluminación y condiciones adaptadas para el público y que discurre en paralelo al río Senne.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x