pintura

Uno de los murales que decoran la estación de tren de Madhubani. / EFE

Pinturas tradicionales atraen turistas a una olvidada estación de tren india

Muestran la vida diaria de la población local y otros aspectos de la cultura y sociedad

13 de abril de 2018 05:13 pm

EFE

Cerca de un millar de turistas visitan cada día la hasta ahora olvidada estación de tren de Madhubani, en el estado de Bihar (norte de la India), después de que más de 200 pintores uniesen sus pinceles para decorarla con pinturas tradicionales.

"La pintura madhubani es el arte local típico de las áreas Mithilanchal y normalmente es utilizada por gente de las casas en ocasiones familiares como bodas u otros grandes eventos", explicó a Efe un portavoz de los Servicios Ferroviarios, Gannath Jha.

Jha, uno de los padres de la iniciativa, detalló que para el proyecto utilizaron "un gran número de tipos de pintura diferentes" que muestran la vida diaria de la población local y otros aspectos de la cultura y sociedad.

Ampliar

Una vista de las pinturas en la entrada de la estación de tren Madhubani, en Bihar.

EFE

 Unos 230 pintores participaron de forma voluntaria en el proyecto, a cambio de una "pequeña" cantidad que Ferrocarriles les ofreció como "incentivo".

Los artistas agarraron los pinceles por primera vez el pasado 2 de octubre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de mahatma Gandhi, el padre de la patria india y adalid de la lucha pacifista.

La primera fase duró 14 días y, en enero, de nuevo se lanzaron durante otros diez días a pintar por los muros desnudos de la estación de Madhubala, cerrando un proyecto realizado en dos partes a lo largo de un total de 24 días, apuntó Jha.

Ampliar

Un par de mujeres indias se sientan al lado de una de las obras de arte en la estación de ferrocarril Madhubani.

EFE

 Ahora, la estación, una de las más antiguas de la India, tiene cubiertos miles de pies cuadrados cubiertos con delicados y coloridos murales geométricos.

El magnetismo de este arte tradicional ha sido tal que el número de personas que visitan el lugar se ha duplicado, de acuerdo con el portavoz ferroviario.

Además de un millar de viajeros y trabajadores que diariamente se acercan a la estación, unos 1,000 turistas la visitan cada día exclusivamente para disfrutar de la muestra de arte, algunos de ellos extranjeros.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x