Galeón San José

La embarcación se hundió en el siglo XVIII. / AP

Colombia busca rescatar a histórico galeón español que se hundió en sus aguas

El proyecto costará más de $71 millones. La embarcación se encuentra en Cartagena de Indias

28 de marzo de 2018 04:22 pm

El rescate del galeón español San José, hundido frente a las costas de Cartagena de Indias, del siglo XVIII, tendrá un costo aproximado de $71.3 millones.

El legendario galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias, hacia donde se dirigía cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo, Panamá.

El Ministerio de Cultura de Colombia está decidido a recupear el galeón, por lo que lanzó la convocatoria para la licitación del rescate, donde se detallan los pormenores para los interesados en sacar del lecho marino los tesoros.

"La asociación público privada (APP) se hará sin desembolso de recursos públicos", destacó el Ministerio de Cultura.

De esa forma explica que a través de la APP también se busca "la intervención, preservación y aprovechamiento económico de los bienes que se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe".

Parte del proyecto incluye "el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, la cual se compone de un laboratorio para la conservación de materiales y un museo que permita la divulgación y apropiación del patrimonio cultural de la Nación".

El magno proyecto representará no solo por un logro histórico, sino en planos más terrenales, sino que será una fuente económica, cultural, científica y académica de gran valor para la sociedad de Cartagena generando condiciones para aumentar el nivel educativo.

"Es previsible que por su importancia histórica, científica y cultural las infraestructuras de preservación y divulgación atraigan un alto número de público en general y especializado de visitantes extranjeros", destaca la institución.

La decisión de recuperar los tesoros no tiene vuelta, ya es un hecho, por eso a pesar de haber lanzado la covocatoria, el ministerio ha señalado "la intención" de adjudicar el contrato a Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG "si no existieren otros interesados en la ejecución del proyecto".

Esa compañía presentó una iniciativa de asociación público-privada y forma parte de la "lista de precalificados", segun ha destacado el Ministerio de Cultura.

Pero de todos modos "el Gobierno evaluará con sus equipos técnicos todas las propuestas y aprobará la más conveniente para el Estado colombiano de conformidad con los pliegos", precisó el organism de cultura, encargado del proyecto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el 4 de diciembre de 2015 que el pecio del San José había sido hallado en el fondo del mar Caribe.

El hallazgo desató disputas entre España y Colombia por la titularidad del galeón, ya que el país europeo aduce que la Unesco le ampara pues se trata de un "barco de Estado".

Sin embargo, las partes han expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo "amistoso". 

Con información de EFE

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x