Museo

El Museo Casa Blanca estará abierto al público de martes a domingo / YouTube/Edwin Rivera

Reabren el Museo Casa Blanca en el viejo San Juan luego de ser restaurado

En la construcción del siglo XVI vivieron los descendientes de Ponce de León, fundador de la ciudad

23 de marzo de 2018 06:39 pm

Por: EFE

La Primera Dama de Puerto Rico Beatriz Rosselló, anunció la reapertura del Museo Casa Blanca en el Viejo San Juan.

"Casa Blanca fue un punto de interés para los puertorriqueños y para visitantes, pero se había convertido ya en una estructura abandonada. Como parte del programa 'Fortaleza Para Ti' aceptamos el reto de restaurar este recinto lleno de historia que ahora está listo para volver a ser visita obligada para quienes visiten la ciudad amurallada", dijo Rosselló en conferencia de prensa.

En la Casa Blanca, del siglo XVI, vivieron los descendientes de Ponce de León, fundador de la ciudad.

Durante las labores de restauración se produjo el hallazgo de lo que se presume pudiera ser un alcantarillado o túnel de los siglos XVII y XVIII.

Se encontraron además fragmentos de ladrillo y hasta una bola de cañón antiguo en el área del museo.

Dichas piezas han sido preservadas para que se inicien los análisis correspondientes que ayuden a determinar su procedencia.

A su vez, Rosselló destacó que "entregamos de manera simbólica este valioso Museo al Instituto de Cultura Puertorriqueña, y por consiguiente a toda nuestra gente".

Un grupo de 21 confinados de diferentes complejos correccionales participaron en las labores de restauración para hacer posible la reapertura del museo.

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación Erick Rolón explicó que "los confinados completaron tareas de recogido de escombros, remoción de árboles caídos y limpieza de los jardines. Para ellos ha sido una valiosa experiencia que los ha hecho sentir que su labor ha sido parte importante de la revitalización de un patrimonio histórico, y obviamente es un gran apoyo a su proceso de rehabilitación".

Además, este grupo de confinados comenzó a recibir talleres de jardinería en los exteriores de Casa Blanca y de mampostería, lo que les permite hoy recibir certificados por sus logros junto a familiares que los acompañan, uniéndose a su proceso de reintegración a la comunidad.

El sector privado también estuvo presente en la remodelación a través de compañías que colaboraron con los trabajos de pintura y aportaron plantas, grama y herramientas.

Los trabajos se completaron gracias a las donaciones.

El Museo Casa Blanca estará abierto al público de martes a domingo.

De igual manera ya hay bodas y otras actividades pautadas, que permitirán generar ingresos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x