Calcetines

Los calcetines se han convertido en un regalo que con frecuencia es motivo de chistes y bromas. / AP

Hay un "Día del hombre" en Rusia y los calcetines son el peor regalo

Se ha extendido la costumbre de hacer algún regalo a la pareja u otros familiares masculinos

23 de febrero de 2018 07:03 pm

Un ruso secuestra a su esposa, la lleva hasta un bosque amordazada en el maletero de su auto y tras empujarla con violencia y tirarle una pala obliga a la aterrorizada mujer a cavar una tumba en la nieve: por suerte no es para ella, sino para que entierre los calcetines que le ha regalado por el "Día del hombre".

El supuestamente cómico video es la publicidad que una cadena de tiendas especializada en electrónica decidió lanzar con motivo del Día del defensor de la patria, una fiesta que se celebra en Rusia cada 23 de febrero y que recuerda la creación del Ejército Rojo hace ahora un siglo.

Aunque este día festivo, que tiene su origen en la Unión Soviética, conmemora oficialmente el amor a la patria, el orgullo de realizar el servicio militar y los valores militares -de hecho se celebran desfiles y otros actos-, en los últimos años se ha popularizado también, con fines comerciales, como el "Día del hombre".

Con motivo de esta jornada, las mujeres felicitan a sus familiares o compañeros de trabajo hombres, al igual que ocurre en otros países con el Día del Padre.

Y se ha extendido la costumbre de hacer algún regalo a la pareja u otros familiares masculinos para equipararlo con el 8 de marzo, el Día de la Mujer, una jornada no reivindicativa en Rusia en la que los hombres regalan flores a sus compañeras.

El problema es que, según las encuestas, los regalos más populares en el "Día del hombre" son artículos de perfumería, como espuma de afeitar y desodorante, y calcetines, algo que con frecuencia es motivo de chistes y bromas.

Quizá por ello, a algún ingenioso creativo se le ocurrió la idea del siniestro video, que comienza como si de una serie policiaca se tratara, con el todoterreno de los protagonistas llegando a un lugar apartado de un bosque.

Tras ser empujada al suelo, la mujer, llorosa y con el maquillaje corrido, se pone a cavar desesperada hasta que el marido le entrega la bolsa con los calcetines que le ha regalado y le ordena que los entierre.

En ese momento, el hombre ve a algunos pasos a un amigo que está obligando a la fuerza a su pareja a enterrar un frasco de desodorante y su cara cambia, de mafioso desalmado pasa a sonreír y se saludan amistosamente, mientras a lo lejos puede verse a decenas de hombres conminando a sus esposas a enterrar los regalos no deseados.

En el siguiente plano se ve a la primera mujer llegando a un centro comercial y se escucha la moraleja publicitaria: "DNS, regalos para hombres con los que no arriesgas tu vida".

El video se volvió viral en pocas horas y provocó una cascada de comentarios entre los internautas, muchos en contra, denunciándolo como sexista y apología de la violencia de género, pero también muchos otros a favor.

El director general de la compañía, Dmitri Alexéev, se desmarcó del video alegando que fue obra de una oficina regional de la empresa.

Pero aunque consideró algo "normal" arriesgar en el terreno de la publicidad, este caso concreto lo calificó como "un ejemplo de estupidez publicitaria".

El responsable pidió perdón a "todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos", tras lo cual el video original ha sido retirado de Youtube.

La fiesta del 23 de febrero se celebraba en la Unión Soviética como el Día del Ejército Rojo hasta 1949, más tarde como Día del Ejército Ruso y desde 1995 es el Día del Defensor de la Patria.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x