PInturas

Las investigaciones señalan que estas pinturas son al menos 20,000 años más antiguas que la de los primeros humanos modernos que llegaron a Europa. / YouTube / Kate Rogers

Encuentran en España las pinturas rupestres más antiguas del mundo

Ya son consideraras por investigadores como las primeras obras creadas por el hombre en toda la historia

23 de febrero de 2018 12:22 pm

Una de las máximas expresiones en la que el arte puede ser plasmado es a través de la pintura. Esta representación gráfica de colorido único ha estado manifiesta durante miles de años, y gracias a una investigación científica se pudo determinar quiénes fueron los primeros pintores en la historia del hombre.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Science, los primeros registros de pintura que se tienen corresponden a los neandertales, quienes vivieron hace más de 66,000 años.

Este arte rupestre fue encontrado en las cuevas de Árdales (Málaga, sur), Maltravieso (Cáceres, oeste) y La Pasiega (Cantabria, norte) en España, y supone que las pinturas halladas en estos lugares tienen una existencia de entre 20,000 y 40,000 años, por lo que estas obras son aún más antiguas que las famosas de Altamira o Lascaux en Francia.

Esta investigación la realizó un equipo de expertos provenientes del Instituto Max Planck de Alemania, el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, las universidades británicas de Southampton y de Durham, así como la de Lisboa y las españolas de Alcalá, Barcelona, Isabel I, y Cádiz.

Los científicos dieron a conocer que estos descubrimientos representan todo un nuevo registro de arte rupestre debido a la antigüedad en las que fueron creadas, una actividad que se pensaba no existía entre los hombres de aquella era.

Todo esto fue posible gracias al uso de la técnica de Uranio-Torio (U-Th), un método que mide el tiempo tomando como base la desintegración radiactiva del uranio y de las ostras de calcio que provienen de las pinturas.

De esta manera, se pudo certificar de manera oficial que una mano pintada en negativo por un hombre de neandertal fue hecha por lo menos hace 66,700 años en la gruta de Ardales. Inclusive se pudo revelar que un signo lineal con forma de escalera en La Pasiega tiene por lo menos 64.800 años desde su creación.

"Los neandertales utilizaban mezclas de pigmentos sofisticadas y practicaban la ornamentación del cuerpo, incluso mucho antes de que tales conductas se hayan podido documentar entre los primeros hombres modernos de África", según comentó a Efe el investigador de la Universidad de Barcelona Joao Zilhão.

Sin lugar a dudas, estos hallazgos representan toda una contribución para la historia de la pintura y sus creadores, ya que se podrá demostrar fehacientemente cuáles fueron las primeras manifestaciones artísticas de las que se tienen registro, debido a que hasta antes de estas obras rupestres, los expertos solo reconocían al Homo sapiens como el pionero de la pintura.

Con información de EFE

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x