Libros

La idea surgió hace siete meses. / Archivo

Trabajadores de vertederos rescatan los libros y crean una biblioteca

El sitio cuenta ya con más de 4,500 ejemplares

02 de febrero de 2018 08:47 pm

Recolectores de vertederos en Turquía han logrado crear una gran biblioteca comunitaria con los libros que la gente tira a la basura. Lo que empezó con unas cuantas piezas ahora ya se cuentan por miles.

Para ellos es un tesoro que tiene que resguardarse, por lo que no dudaron en acudir a las autoridades para usar una vieja fábrica de ladrillos para crear una biblioteca donde pudieran acudir sus familiares a leer a la hora que desearan.

Alper Tasdelen, alcalde de Çsankaya, les otorgó los derechos de la vieja fábrica para que dispusieran del inmueble y crear la biblioteca, según informa el sitio Daily Sabah.

La iniciativa surgió hace siete meses por un grupo de trabajadores de los vertederos. La idea era crear un lugar donde pudiera estar en sus horas de descanso y ante la cantidad de libros que encontraban en la basura decidieron crear la biblioteca.

"La idea inicial para establecer esta biblioteca surgió después de que los trabajadores de la ciudad preguntaran cómo se podrían volver a utilizar los libros que se desecharon", dijo Sema Keskaya, jeda de recursos humanos de los vertederos.

En un principio era solamente para los trabajadores y sus familiares, quienes podían tomar un libro y leerlo en el lugar o bien llevárselo a casa y regresarlo días después. Pero la fama de la biblioteca creció y la cantidad de libros también, que ya suman alrededor de 4,750 obras.

Ahora la biblioteca está abierta  para el público en general. Los recolectores de basura tienen un horario especial, pueden acudir las 24 horas.

Y no solo cuenta con los libros que encuentran en la basura, también se han recibido algunas donaciones de personas que acuden a la biblioteca. Incluso las personas que siguen tirando libros los colocan en bolsas de plástico para facilitar su recolección.

Serhat Baytemur, un trabajador de vertederos, está contento con el proyecto.

"Antes, deseaba tener una biblioteca en mi casa. Ahora tenemos una biblioteca aquí y está bien. Quiero leer todos los libros", comentó al diario Daily Sabah.


No solo el lugar alberga la biblioteca, los trabajadores  también han destinado espacios para una barbería, cafetería, además de que alberga las oficinas administrativas.


Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x