Cenotes

En el municipio de Tulum, en el estado de Quintana Roo al sureste de México, existen cerca de 600 cenotes para poder realizar buceo en las cavernas. / Twitter / @bsjames

Cenotes prehistóricos: un mundo nuevo por descubrir

Ubicados en la Riviera Maya, estos ductos acuáticos despiertan el interés de la comunidad científica por los enigmas que encierran

01 de febrero de 2018 12:36 pm

Miles de años han transcurrido desde los primeros pasos del hombre sobre la Tierra y con ello una infinidad de culturas que lograron establecerse a través del tiempo. Sin embargo, en pleno siglo XXI y a pesar de los grandes avances científicos con los que se cuentan en la actualidad, existen misterios y enigmas que el hombre está muy lejos de poder resolver.

Uno de estos casos se presenta día con día en la Riviera Maya de México, con sus esplendorosos cenotes que resultan uno de los atractivos más interesantes para los amantes del buceo en cavernas.

Estos ductos naturales de agua cristalina encierran grandes misterios del mundo prehispánico, pues se tienen registros de que únicamente se han podido explorar cerca de 932 millas de túneles, de un total de 4,970 que se estiman existen en toda la Península de Yucatán.

"La cantidad de vestigios que se van a ir descubriendo es una cosa increíble. Hoy en día nos estamos encontrando con resultados de hallazgos que tienen que ver con los primeros pobladores y los primeros animales que vivieron aquí en el continente", señaló en entrevista con Efe Eugenio Aceves, director del Museo de la Prehistoria de Tulum.

El científico mexicano pudo confirmar que, en este maravilloso lugar, existe un potencial científico que se está desaprovechando debido al limitado presupuesto con el que cuentan las instituciones encargadas de las investigaciones.

Por lo pronto, se sabe que la Riviera Maya se ha posicionado como el lugar preferido para todos aquellos que les apasiona el buceo en cavernas alrededor del mundo, principalmente dentro del municipio de Tulum, donde se encuentran la mayor parte de estos cenotes, mismos que son acondicionados para poder realizar estas actividades.

Se tienen registros de que, en temporada vacacional alta, estos lugares reciben a más de 600 personas para realizar el buceo y cerca de 3,000 que practican el esnórquel.

"Se está desarrollando todo un nuevo atractivo turístico que tiene que ver con la selva, con las cuevas y con los ríos subterráneos", agregó el experto.

Aceves, experto en buceo y espeleólogo de profesión, que realiza diferentes fotografías y videos de la vida subacuática de estos lugares para la investigación, ha tenido la oportunidad de participar en exploraciones que han llevado a numerosos descubrimientos.

El científico dio a conocer que entre los descubrimientos más importantes destacan los restos de humanos y animales como mamuts, tigres dientes de sable o armadillos gigantes, que vivieron en aquella zona durante la era de hielo, hace casi 10,000 años.

"Tenemos de esqueletos humanos de los primeros pobladores de América, que van de 10,000 a 14,000 años de antigüedad, y que se han demostrado que son ahora los restos de humanos más antiguos que se han encontrado en todo el continente", afirmó el experto, que participó en el hallazgo bajo el agua de diez de esqueletos.

Lamentablemente, los problemas económicos y las disputas entre entidades que gestionan el Museo de la Prehistoria de Tulum, han obligado a cerrar el lugar desde agosto del año pasado tras una serie de denuncias legales.

Aceves señaló que espera que los problemas que enfrenta el museo se puedan resolver, ya que hasta antes de ser cerrado, su equipo de investigadores logró publicar un total de siete artículos científicos donde se demostró la existencia de una especie nueva de perezoso gigante, uno de los esqueletos humanos más antiguos de América y unas nuevas estalactitas que crecen debajo del agua", puntualizó.

Con información de EFE

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x