Carnaval Brasil

La comparsa es un ícono en el carnaval. / EFE/ Luiz Eduardo Perez

Brasil festeja el centenario de la "Bola Preta", su comparsa más famosa

Es considerada Patrimonio Cultural de Río, no puede faltar en el carnaval

25 de enero de 2018 07:53 pm

Brasil está de fiesta y no es de un solo día. No, es todo el año, sí y el motivo no es para menos, pues Bola Preta, la comparsa más famosa del país y que es un ícono del carnaval de Río cumple 100 años. 

Bola Preta fue reconocida como Patrimonio Cultural de Río desde 2014  y ahora en su Centenario se ha preparado una gran celebración que inició desde el pasado 1 de enero y concluirá el 31 de diciembre, fecha exacta del aniversario.

Una placa conmemorativa enmarca la entrada de la asociación carnavalesca "Cordao da Bola Preta". La comparsa más popular del carnaval carioca comenzó su "año de fiesta".

"La fiesta comenzó ya el 1 de enero y durará hasta el 31 de diciembre, que es la fecha exacta del centenario", explicó  el presidente de la "Bola Preta" (pelota negra), Pedro Ernesto Marinho.

Marinho, durante una de las primeras fiestas del año organizadas en la sede de la comparsa, en el centro histórico de Río, anticipó un año completo de actividades, con ruedas de samba, feijoadas (el plato típico de Brasil) y bailes de carnaval.

Además de ser la comparsa más antigua de Río, la "Bola Preta" puede presumir de los desfiles más multitudinarios del llamado "carnaval da rúa" (de la calle), hasta el punto de que en 2012 logró reunir a unas 2.5 millones de personas en su tradicional marcha en el centro de la ciudad.

Cada año, su desafío es ganarse el título de "mayor comparsa  del mundo" sobre su más reñido competidor, el "Galo da Madrugada", de la ciudad de Recife, que también ha conseguido reunir a 2.5 millones.

En la edición de este año, asegura Marinho, lograrán también convocar a unos 2 millones de "folioes", como se conoce a los participantes en la fiesta, en las calles de Río, donde la proximidad del carnaval hace que "los sentimientos ya estén desbordando la vida de la gente".

Fundado en diciembre de 1918 en el barrio de Gloria, en el corazón de Río, los colores de la "Bola Preta" son el blanco y el negro y uno de sus mayores atractivos para los cariocas es una peculiar "marchinha" que reza "quien no llora no mama".

Una de las claves del éxito de la "Bola Preta", continúa su presidente, es que es "la única institución del carnaval que queda de esa época, todas las que existían en 1918 ya se extinguieron".

Por eso, asegura, "la 'Bola Preta' sigue hoy manteniendo viva la tradición del carnaval carioca".

"Siempre fue un grupo muy irreverente, sobrevivió a dos dictaduras y a momentos muy difíciles con descaro y con alegría, y nunca dejó de ir a las calles para llenar de alegría al pueblo carioca", relata a Efe la coordinadora del "Cordao", Heloisa Alves.

Además, en este bloco tienen cabida personas de todas las edades, de todos los colores y de todas las clases sociales, "es el grupo más democrático posible, y esa es su esencia, lo que hace que atraiga a 2 millones de personas a las calles", añade Alves.

En su opinión, pertenecer a la "Bola Preta" es una pasión que se transmite de padres a hijos a lo largo de los años, "los que eran niños crecieron oyendo a sus padres sobre la 'Bola Preta' y todo el mundo tiene historias divertidas con el bloco".

En la fiesta de esta semana participó también Paschoal Pizzini, un habitual del local desde hace más de 50 años.

Cuando empezó a frecuentar la 'Bola Preta', en 1960, "tenía 17 años y era menor por lo que venía a escondidas", recuerda.

"Adoro estar aquí, me encanta la 'Bola Preta' porque me siento bien cuando estoy aquí, para mí es maravilloso", subraya con entusiasmo Pizzini.  

Con información de EFE

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x