Gurú indio

El experto busca ampliar su negocio por todo el mundo. / Twitter

La medicina milenaria da un salto al mercado on line

Famoso gurú hace alianzas con destacados sitios de ventas por Internet

17 de enero de 2018 04:02 pm

La medicina tradicional no está peleada con la tecnología y menos con los alcances que puedan lograr al crear alianzas, que en un principio podrían parecer impensables, pero que ahora con la importancia y la penetración de internet, esos productos milenarios pueden llegar a casi todo el mundo. 

El ejemplo de tan arriesgada iniciativa es el popular y controvertido gurú indio Baba Ramdev, que acaba de formalizar una alianza de su marca de productos ayurveda -medicina tradicional milenaria de la India- Patanjali con las principales compañías de venta por internet en el país, como Amazon o Flipkart, con la que espera facturar entre $150 y $300 millones anuales online.

Baba Ramdev es uno de los gurús más conocidos de la India y cuenta con una fiel legión de seguidores a los que llega sobre todo a través de un programa de televisión de yoga, disciplina que difunde con el apoyo de importantes personalidades como el primer ministro indio, Narendra Modi.

Patanjali es la empresa fundada en 1995 por Ramdev y cuenta con todo tipo de productos naturales destinados a la alimentación, el aseo o la salud, facturó el pasado año fiscal (abril 2016-marzo 2017) unos $1,650 millones, un incremento del 111% respecto al periodo anterior. 

"Nuestro objetivo anual será de entre $150 millones y $300 millones de facturación online", aseguró Ramdev durante la presentación en Nueva Delhi de la alianza, todo un evento en el país asiático.

Ramdev estuvo acompañado en el acto del director de Patanjali, Acharya Balkrishna, y directivos de las compañías líderes de venta online en India Amazon y Flipkart, además de las empresas Paytm Mall, BigBasket, Grofers o Netmeds, entre otros.

La compañía informó en un comunicado de que su objetivo con la venta por internet no será solo la India, sino Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y países sudamericanos y europeos, por lo que están construyendo unas instalaciones en el estado de Maharashtra (oeste) que estarán "orientadas al 100% a la exportación".

Con el de hoy Patanjali da un salto de calidad en el segmento de venta por internet, en el que el pasado mes de diciembre facturó $1.5 millones, según datos de la compañía, que no aportó el monto anual.

La alianza confirma el interés que viene despertando la firma y que ha llevado a empresas como Louis Vuitton a cortejar al gurú.

La semana pasada el diario indio Economic Times informó de que la compañía francesa está dispuesta a invertir $500 millones en Patanjali para la exportación de sus productos.

Todo ello pese a la controversia que rodea a Ramdev, que asegura por ejemplo que puede curar el sida a través del yoga y de medicinas ayurvédicas como el orín de vaca, y que ha arremetido contra los homosexuales, a los que, afirma, puede "curar" en uno de sus centros.

"Mi secreto es un 100% de pureza y un 100% de caridad. Ese es mi secreto a voces. Hasta ahora hemos causado sensación solo en la India, pero causaremos sensación en el extranjero también", remarcó Ramdev en el acto, durante el que dijo que otra clave son los bajos precios.

El empuje de Patanjali ha llevado a gigantes como Colgate-Palmolive, que domina el sector indio de la higiene bucal con más de la mitad de la cuota de mercado (frente alrededor del 6 % de Ramdev), a revisar su estrategia y abrir hace un año su marca de productos ayurvédicos.

Patanjali aseguró que destina el 100% de sus ganancias a obras de beneficencia, como sanidad, educación, yoga y ayurveda o servicios a las vacas, animal sagrado para el hinduismo.

De acuerdo con la compañía, hasta ahora han destinado a caridad unos $1,700 millones.

El vicepresidente de Amazon India, Manish Tiwary, celebró el acuerdo para una "relación más cercana" con Patanjali, cuyo producto cuenta con una gran demanda en la India.

"A la gente le encanta su combinación con el yoga de Baba (Ramdev), además los productos tienen muy buen precio y son naturales", aseguró Tiwary.

Con información de EFE

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Amazon Guru

Cargando...

Continuar

Publicidad

x