Ave

El Chocoyo es un perico verde del Pacífico y ave emblemática de la zona y de ahí proviene el nombre de la espectacular reserva. / EFE

Conoce "Chocoyero", un verdadero paraíso terrenal en Nicaragua

Es considerado un “edén” de la zona

09 de enero de 2018 06:40 pm

Existe un lugar en Centroamérica donde la vida natural emerge cual fuente de agua cristalina; un paraíso terrenal donde parece que el tiempo se detuvo gracias a sus espectaculares vistas y a la diversidad animal de la región.

Este edén recibe el nombre de el "Chocoyero", un refugio de vida silvestre que se sitúa a unas 20 millas al sureste de Managua, capital de Nicaragua.

Esta área natural que se conforma de al menos 131 hectáreas en su zona central, más otras 1,500 que comprenden el área de amortiguamiento, fue declarada como lugar protegido en 1993, mientras que en 2004 fue elevada a la categoría de refugio de vida silvestre.

Es tan importante el ecosistema del "Chocoyero", que alberga cerca de 172 especies de aves, 42 de ellas migratorias que provienen, en su mayoría, de Alaska, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos y Francia. 

El Chocoyo es un perico verde del Pacífico, es el ave emblemática de la zona y de ahí proviene el nombre de esta maravillosa reserva. Contiene una población de al menos 800 de estas especies que habitan en los yacimientos rocoso a los costados de la cascada "El Chocoyero" y el “Brujo”.

Por si esto fuera poco, esta reserva es el principal proveedor de agua potable de pueblos vecinos debido a que cuenta con sus dos cascadas de más de 65 pies de altura, El Brujo y El Chocoyero, que se unen además como principales atractivos de la zona. 

Aunado a esto, esta maravilla natural cuenta con una infinidad de árboles de diferentes especies, algunos con cientos de años de antigüedad y que alcanza hasta los 180 pies de altura, y son los que dan más protección al bosque.

En el sector animal, este lugar tiene al menos 52 tipos de mamíferos, donde destacan el chancho de monte, o el leopardo tigre, que es prácticamente imposible de observar en otros sitios del país.

Pero la lista no termina aquí, ya que la diversidad del reino animal es mucha y cuantificable como las 33 especies de reptiles, como los garrobos, lagartijas, boas constrictoras, serpiente falsa y verdadera coral o la también venenosa víbora cascabel.

"El Chocoyero" es vigilado por un total de seis guardabosques y seis guías encargadas de realizar los paseos turísticos a través de los bellos senderos de lugar.

Al año al refugio ingresan un promedio de entre 10,000 a 11,000 personas, siendo un 40% el turismo extranjero.

Se dio a conocer que el costo de los tours para este parque es de $3 por un recorrido de día, $25 por una caminata nocturna y $45 por un paseo y escalada a la parte alta de la reserva.

Con información de EFE.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x