murciélago

Científicos señalaron que es poco lo que se sabe sobre la salud, distribución, hábitos alimenticios, o cualquier dato biológico de los murciélagos. / EFE

Aventura científica busca descifrar al misterioso murciélago de las Galápagos

Quieren comprender el rol que cumplen en el ecosistema del archipiélago

29 de diciembre de 2017 01:03 pm

Como si fuera un script de una película de terror o una de aventura, se decidió emprender un proyecto para descifrar los misterios que encierran la vida de uno de los animales más enigmáticos y hasta cierto punto repulsivos del mundo de los mamíferos quirópteros: el murciélago.

Mediante una investigación diseñada por expertos ecuatorianos, de EE.UU. y Nueva Zelanda, el equipo de científicos tratará de conocer más a fondo el estilo de vida de estos animales, en específico el de los murciélagos del archipiélago de Galápagos.

De entrada, se desconoce en realidad cuántos son o dónde están, aunque se les ha visto por la isla Santa Cruz.

El origen de esta investigación inició en el año 2016, cuando en una convención de expertos animales se pudo establecer el poco conocimiento e información que se tenía sobre la salud, distribución, hábitos alimenticios, o cualquier dato biológico de los murciélagos.

Ante el notorio desconocimiento sobre las especies de murciélagos (gris y rojo) que hay en las Galápagos, se decidió comenzar con esta aventura científica gracias al apoyo del Parque Nacional Galápagos (PNG), y del equipo de científicos de las universidades de Texas A&M Corpus Christi, así como Auckland y Massey, de Nueva Zelanda.

La primera etapa buscó determinar la distribución de las dos especies de murciélagos, donde los resultados no fueron alentadores, por lo que obligó a un replanteamiento de protocolos de captura, que derivó en el marcaje a cuatro murciélagos rojos y tres grises distribuidos, sobre todo, en la parte alta de Santa Cruz.

Posteriormente se tiene planeado la indagación del estado de salud de los murciélagos, y finalmente se realizarán análisis genéticos para poder determinar si ambas especies tienen alguna característica genética única para este archipiélago.

Uno de los objetivos primordiales de esta búsqueda de información será el de poder conocer cuál es la verdadera distribución de estos animales, y comprender el rol que cumplen en el ecosistema de su hábitat.

"Estamos tratando de entender dónde vuelan, cómo conviven, cómo se alimentan y qué espacios usan", declaró a Efe Danny Rueda, director de Ecosistemas de la dirección del PNG, al informar de que hay zonas en que las dos especies están juntas y otras por separado, una peculiaridad que se analizará durante los cinco años que, como mínimo, tomará el estudio.

Lamentablemente esta especie no se libra de las amenazas, siendo una de las principales el desarrollo urbano de las ciudades, que lo obligan a modificar sus sistemas alimenticios;  la buena noticia de esto, es que se dio a conocer que mediante los trabajos de cinco guardaparques del PNG y sus equipos logísticos, se invertirán cerca de $15,000 en análisis genéticos para que el pequeño mamífero deje de ser un gran desconocido en Galápagos.

Con información de EFE

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x