Egipto

La grandiosa cultura egipcia sigue sorprendiendo a los arqueólogos con nuevos descubrimientos. / EFE

Arqueólogos revelan un nuevo misterio de la cultura egipcia

Este hecho podría aclarar cómo fue el nacimiento de este imperio

22 de diciembre de 2017 12:17 pm

Los enigmas que genera la gran cultura egipcia siguen sorprendiendo a los arqueólogos con el pasar de los años. Un nuevo hallazgo, encontrado por científicos especializados, podría cambiar la historia del nacimiento de este poderoso imperio.

Los trabajos de 10 años rindieron fruto al equipo de arqueólogos comandados por la española Myriam seco, quienes gracias a sus excavaciones, “destaparon” un misterio con relación al origen del templo de Tutmosis III, el faraón guerrero.

Con la intención de restaurar las ruinas de este santuario de 3,500 años de antigüedad, una buena cantidad de obreros trabaja en puntos estratégicos de la población egipcia de Luxor al sur de la ciudad.

Estos arqueólogos realizan trabajos “quirúrgicos” para armar literalmente un rompecabezas de 16,000 pedazos de relieves grabados en piedra arenisca. Dichos materiales pueden demostrar que las obras del Templo de Millones de Años de Tutmosis III, se iniciaron sorprendentemente antes de que este faraón accediera al trono, mientras gobernaba su tía y madrastra, Hatshepsut.

Por el momento, es muy pronto el poder establecer conclusiones determinantes, aunque se ha logrado saber mediante el estudio de estas piedras y sus grabados, que podrían existir evidencias de que se produjo una "persecución" posterior contra la legendaria faraona de la XVIII dinastía.

Parte de este enigma se genera en base a unos jeroglíficos donde se puede leer “Hija de Ra”. Sin embargo, se comprobó que alguien borró la terminación femenina y reescribió el texto como "hijo de Ra", hecho que se ha podido apreciar en otros templos edificados a nombre de Hatshepsut.

Egiptólogos consideran mediante varias hipótesis que Tutmosis tomó revancha de la faraona para usurpar el trono, por lo que en caso de confirmarse, se convertiría en una de las traiciones más antiguas de las que se tiene registro en la historia de la humanidad.

Mediante estos jeroglíficos y relieves se ha podido conocer también la gran cantidad de misiones militares que llevaron a Tutmosis III a crear un imperio que llegó a cubrir sus fronteras de miles de millas. En el templo de Karnak, por ejemplo, existen pruebas de conquistas libradas por este faraón que lo ubican como el fundador de esta cultura que duró alrededor de tres siglos.

Con información de EFE

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x